Este martes Bullrich busca sellar acuerdos para aprobar la reforma laboral
Patricia Bullrich encabezará una reunión clave en el Senado con el denominado "grupo de los 44" para buscar consensos que permitan aprobar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. El encuentro apunta a destrabar diferencias con bloques dialoguistas, especialmente en temas fiscales e indemnizaciones.
La Libertad Avanza buscará este martes acercar posiciones con los bloques dialoguistas del Senado para avanzar con la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, encabezará una reunión con el denominado "grupo de los 44", una mayoría circunstancial que ya permitió al Gobierno aprobar el Presupuesto.
El encuentro se realizará a las 15 en las oficinas del bloque radical y tendrá como eje central destrabar las diferencias vinculadas a la rebaja del Impuesto a las Ganancias, la creación del Fondo de Asistencia Laboral para cubrir indemnizaciones y la vigencia de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. Bullrich llevará a la mesa las respuestas del Ejecutivo a los planteos realizados por los senadores dialoguistas y, en muchos casos, por los propios gobernadores.
Si bien el oficialismo ya tendría asegurada la aprobación en general del proyecto, necesita garantizar los votos para cada uno de los artículos, especialmente aquellos considerados el corazón de la reforma. "La idea es negociar hasta el último minuto, pero sin que se caiga ningún artículo central de la ley", señalaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.
De la reunión participarán los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Martín Goerling Lara (PRO), Flavia Royón (Primero los Salteños), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia), Carlos "Camau" Espínola (Provincias Unidas) y los senadores José Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz.
Uno de los puntos que genera mayor tensión es la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las empresas, que las provincias estiman que les provocará una pérdida de hasta 3 billones de pesos. El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la medida al sostener que busca incentivar el empleo y que su impacto fiscal recién se sentirá en el 2027. A esto se suma la discusión por la reducción de aportes patronales y la creación del Fondo de Asistencia Laboral, que podría limitarse a las PYMES para evitar un mayor impacto en el sistema previsional.
Con 21 senadores propios, La Libertad Avanza necesita sumar el respaldo del PRO, la UCR y los bloques provinciales para alcanzar los 37 votos necesarios que le permitan abrir la sesión y aprobar la reforma tanto en general como en particular.

