Política

Fuerte ajuste en jubilaciones: el Gobierno planea nueva fórmula mientras crece la presión por el regreso de las AFJP

El Gobierno se prepara para modificar la fórmula de movilidad de jubilaciones ante la pérdida del poder adquisitivo, mientras Javier Milei aboga por el retorno de las AFJP. La situación, analizada por el IARAF, revela una reducción del 43% en los ingresos de los jubilados en el primer bimestre. El FMI advierte sobre la importancia de proteger a los segmentos vulnerables en medio del ajuste fiscal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno argentino se encuentra en proceso de diseñar una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones, en medio de crecientes críticas y la propuesta anticipada por Javier Milei de restaurar el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). La situación actual ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, cifrada en un alarmante 43% durante el primer bimestre, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La fórmula actual, que ajusta los haberes en base a la inflación pasada, ha generado un deterioro significativo en el poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año. En particular, los jubilados que perciben la mínima experimentarían una pérdida del 43% respecto al mismo periodo de 2023, según destaca Nadín Argañaraz, titular de IARAF.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Luis Caputo, presiona para cambiar la fórmula actual y ha anunciado un bono de $70,000, dirigido exclusivamente a las prestaciones mínimas. Sin embargo, la falta de aumentos de emergencia para el resto de los jubilados ha generado críticas y preocupaciones sobre la reducción del gasto en jubilaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre la importancia de proteger a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones. Gita Gopinath, número 2 del FMI, señaló que son esenciales los esfuerzos sostenidos para apoyar a los sectores vulnerables y garantizar que el ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras.

En paralelo, se observan recortes presupuestarios en áreas vinculadas a la infancia, generando críticas y preocupaciones. Organizaciones como el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacan los ajustes en instituciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Inadi, con cierre anunciado. Además, programas destinados a la infancia en situación de vulnerabilidad social, como el Programa 1.000 días de la Anses y el Plan Nacional de Primera Infancia, reportan ajustes significativos.

La discusión sobre la nueva fórmula de movilidad y los ajustes fiscales se intensifica en el marco del "Pacto de Mayo" con los gobernadores, siendo fundamental encontrar un equilibrio que proteja a los jubilados sin descuidar la estabilidad fiscal. La propuesta de Milei de reinstaurar las AFJP agrega un componente adicional a este debate que seguramente ocupará un lugar central en la agenda legislativa en los próximos meses.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno nacional