Declaración jurada

Gobierno de Milei: los funcionarios con más patrimonio, uno que declaró 27 inmuebles y otro, un Fiat 600

Encabezan el ranking de mayores ingresos declarados los titulares de la carteras de Justicia y de Interior, Mariano Cuneo Libarona y Guillermo Francos, seguidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente Javier Milei informó este viernes un patrimonio de $54 millones en su primera declaración jurada, pero lejos está de ser el funcionario con mayor cantidad de bienes, depósitos o dinero declarado. Entre quienes conforman la mesa chica del Gobierno encabezan el ranking el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, su par del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Todos los que gocen de cargos nacionales -ya sean ejecutivos o legislativos- deben presentar su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA). En estas declaraciones los postulantes a cargos y funcionarios deben detallar sus ingresos y sus bienes.

Tal es el caso del presidente Milei, quien declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $54 millones. El mandatario informó además los mismos bienes e inmuebles que había presentado en su última declaración jurada, cuando era diputado nacional.

En su primera declaración jurada como Presidente, Milei informó que su patrimonio se compone de un departamento de 100 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, valuado en $ 6,6 millones. Además, declaró dos vehículos usados: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, y valuada en $2,4 millones, y un Peugeot Rcz Coupé, de 2013, valuado en $3,6 millones. Por último, informó ahorros en efectivo por $ 2,1 millones y US$ 23 mil.

Milei presentó declaraciones jurada de bienes como diputado nacional, como candidato presidencial y, ahora, como presidente. No obstante, también se dieron a conocer las declaraciones patrimoniales de gran parte de su Gabinete, que en algunos casos superan ampliamente los ingresos dados a conocer por el mandatario.

Según pudo constatar LA NACION de los datos que se desprenden de las declaraciones patrimoniales declaradas al día de la fecha, el ministro de Justicia, Cúneo Libarona es el funcionario con mayores ingresos declarados, los cuales superan los 6 mil millones de pesos.

Cúneo Libarona

En su presentación ante la OA, el titular de la cartera de Justicia declaró 27 inmuebles en el país, en su gran mayoría propiedades situadas en la Ciudad de Buenos Aires, que oscilan entre los 47 y 100 metros cuadrados, cuyo destino es para alquiler. Además, figuran en ese mismo listado dos casas de veraneo en la localidad de Maldonado, Uruguay, y en Miami, Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario es titular de dos vehículos: un Audi Q5, del 2011, y una camioneta Honda CRV, modelo 2016. El resto del patrimonio de Cúneo Libarona se compone de depósitos y créditos en el país y en el extranjero. El ministro de Justicia tiene más de mil millones de pesos en el exterior, mientras que en su caja de ahorro en moneda local tiene declarados $504.756,00.

Abogado desde hace 30 años de los Eurnekian, era casi natural que apareciera su nombre sobre la mesa cuando Milei barajaba alternativas para el Ministerio de Justicia. "Es el momento de hacer Patria. ¿Qué querría mi papá? Que agarre. Se sentiría orgulloso, hay que hacer algo por el país", le confesó a un amigo después de las PASO, cuando empezó a blanquear sus reuniones con Milei y sus colaboradores.

Guillermo Francos

En el caso de Francos, pieza clave del Gabinete en la interlocución con los mandatarios provinciales, con quienes en los últimos días el Gobierno enfrió el diálogo tras la vuelta a comisión del proyecto de ley Bases, presentó ante la OA en su primera declaración jurada como ministro de Interior, con un patrimonio inicial de $334.417.959,31. El mismo se compone de seis propiedades situadas en el país, un vehículo también registrado en la Argentina y depósitos y acciones tanto en el ámbito local como en el exterior.

Tres de las propiedades que Francos tiene a su nombre fueron heredadas y de estas posee un 20%, mientras que la mitad restante fue adquirida a través de ingresos propios. El ministro sólo cuenta con la titularidad al 100% de un inmueble de más de 480 metros, situado en la localidad bonaerense de Tigre, que está valuado en $16.240.231,00.

Nicolás Posse

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, integrante de la mesa chica de Gobierno, es uno de los funcionarios con mayores ingresos declarados. En su caso en particular, Posse cuenta con un patrimonio inicial al día de la fecha que asciende los 185 millones de pesos, que en gran medida responden a la titularidad de dos departamentos en CABA, un lote ubicado en Punta del Este, Uruguay, un terreno en la localidad de Tres Arroyos, tres vehículos, un motovelero y depósitos tanto en el país como en el exterior.

Antes de embarcarse como parte de la comitiva que acompañó a Milei en su viaje a Israel, Posse viajó la semana pasada a Washington junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sivori, en donde se reunió con autoridades del FMI y directivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el "fin de afianzar las relaciones bilaterales".

Guillermo Ferraro

Por encima de Milei, también se encuentra el saliente ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien declaró un patrimonio que asciende los 66 millones de pesos, que corresponde al registro de un departamento en CABA, una casa en la localidad balnearia de Chapadmalal, un vehículo marca Ford Bronco, modelo 2022, un yate a motor y depósitos, acciones y créditos en el país. El exfuncionario tiene deuda con el Banco Nación de $2.611.819,07.

Tal cómo detalló LA NACION, el Presidente echó al ministro Ferraro, hace dos semanas y anunció que la cartera de Infraestructura quedaría fusionada con el Ministerio de Economía, que conduce Luis "Toto" Caputo. Sin embargo, aún no se formalizó. En los últimos 15 días, Ferraro estuvo de licencia por pedido de la Casa Rosada para evitar designar a un ministro interino y en los papeles delegó su firma en el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Esto fue así hasta esta tarde, cuando el funcionario removido se agotó de la situación y finalmente presentó su renuncia por escrito.

Patricia Bullrich

El patrimonio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también es sutilmente mayor al declarado por el Presidente, en esta caso por un valor de $55.895.701,80 casi el doble en términos de pesos, que el presentado el año pasado como diputada nacional, registrado en $24,6 millones.

Bullrich declaró este año, al igual que el anterior, un inmueble de 120 metros cuadrados, ubicado en CABA, valuado en $25.281.134,08, del cual la ministra es titular al 100% y que fue adquirido por medio de ingresos propios.

La titular de Pro también es poseedora de una cochera en CABA, un terreno en la localidad de Los Toldos, valorizado en más de 20 millones y cuenta con dinero en depósitos, créditos y efectivo en el país, por una suma que supero los 1,5 millones.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene una patrimonio declarado similar, muy por debajo del informado por Milei, por una suma de $52.313,872,93 que corresponde en gran medida a la adquisición de tres departamentos en CABA.

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó en lo últimos días una declaración jurada inicial como funcionario que asciende los 25 millones de pesos y que, a su vez, también está compuesta por una deuda de $6.429.000 con el Banco Galicia.

Adorni tiene declarados dos departamentos, uno de ellos en CABA y el otro en la ciudad de La Plata, un vehículo y depósitos de dinero en el país y en el exterior.

Luis Petri

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó un valor patrimonial que asciende los 15 millones de pesos y que se corresponde a la titularidad de dos vehículos; una pick up Chevrolet modelo S10 del 2018, registrada con un valor fiscal de $4.494.400,00 y un Fiat 600, modelo 1973, probablemente de colección, valuado en $26.000,00. El restante, es atribuible a depósitos en el país en pesos y dólares.

Karina Milei

En el caso de Karina Milei, hermana del mandatario argentino y secretaria General de la Presidencia, su patrimonio es de los más bajos dentro del Gabinete -inclusive por debajo del declarado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de $2.864.834- el cual no supera los $1.703.708,56.

La hermana del mandatario informó en su primera declaración jurada como funcionaria un inmueble de aproximadamente 150 metros cuadrados, en la localidad de Vicente López, cuyo origen es heredado y su valor fiscal, según lo presentando ante la OA, es de tan sólo $1.415.525,36. El patrimonio de la secretaria de Presidencia además se compone también de depósitos en el país tanto en pesos como en dólares.

Otro dato saliente, tiene que ver con las declaraciones que al momento no han sido presentadas ante la OA, como ocurre con la del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y la de la canciller, Diana Mondino.

Las declaraciones juradas patrimoniales que se presentan ante la OA, en gran medida, no representan los patrimonios reales de los funcionarios. La razón principal de esta distancia entre la documentación oficial y la realidad es que los inmuebles y los vehículos se declaran a valor fiscal, es decir, el precio que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, y no al valor de mercado. La Ley 26.857, que regula la presentación de las declaraciones juradas, equipara la información que debe presentarse ante la OA con la que se presenta ante la AFIP.

Las diferencias entre ambas valuaciones (fiscal y de mercado) son significativas. La valuación fiscal es menor a la valuación de mercado porque las jurisdicciones provinciales no realizan la actualización de los valores de las propiedades todos los años. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la ley dispone que el revalúo debe realizarse "al menos una vez cada 10 años".




Esta nota habla de: