¿Hasta dónde puede subir el dólar?: señales de un mercado cada vez más inestable
El dólar marcó récords y el mercado ya habla de un segundo semestre caliente. Qué cambió con las tasas flotantes y por qué el BCRA pisa el freno desde las sombras.
El dólar minorista se vende hoy a $1.275 en Banco Nación, mientras que el blue alcanza los $1.295. El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) retroceden levemente, pero siguen cerca de los $1.270. En paralelo, el mayorista marca $1.270, marcando una tendencia alcista generalizada en todas las cotizaciones.
El detonante de esta nueva etapa es la eliminación de las Letras de Fijación (LeFi), que modifica el régimen monetario vigente. Ahora las tasas de interés serán determinadas por el mercado, lo que genera una mayor exposición de los bancos y una dinámica más incierta para el dólar. Las entidades financieras están migrando sus excedentes hacia Lecaps, que ofrecen mejores rendimientos pero también mayores riesgos.
Qué implica el nuevo esquema monetario y cómo afecta al dólar
El nuevo régimen monetario propone tasas flotantes, lo que deja atrás la previsibilidad de las LeFi. Como consecuencia, la tasa de caución a un día cayó al 12% anual, reflejando el exceso de pesos sin destino inmediato. Según especialistas del Grupo SBS, este desarme de instrumentos genera presión bajista sobre las tasas y obliga al Banco Central a intervenir indirectamente a través del mercado secundario de Lecaps.
"La eliminación de las LeFi pone fin a una tasa de referencia fija, lo que obliga a los bancos a reorganizar sus estrategias de liquidez en un contexto más incierto", advirtieron desde GMA Capital.
Mientras tanto, el BCRA ajustó requisitos de efectivo mínimo para otorgar mayor flexibilidad a los bancos y evitar un shock monetario. En este escenario, el dólar se vuelve más sensible a las señales políticas y económicas, sobre todo con las elecciones cerca.
Menos dólares y más cobertura: el nuevo frente de riesgo cambiario
Con una menor oferta de divisas proyectada para el segundo semestre -especialmente entre julio y noviembre- el mercado empezó a buscar cobertura en instrumentos dollar linked. En la última licitación, representaron el 13% del total adjudicado.
Además, tanto el Tesoro como el BCRA están acumulando reservas. Solo en junio, se compraron más de u$s 200 millones, con el objetivo de mostrar compromiso ante el FMI, pese a que no se alcanzó la meta de reservas netas. Sin embargo, este movimiento también valida un dólar más caro, lo que eleva las expectativas de devaluación e inflación.
Desde GMA señalan que "el éxito del nuevo régimen dependerá de la capacidad del BCRA para estabilizar la curva de Lecaps". Actualmente, estos instrumentos rinden entre 26% y 28%, aunque ese atractivo puede evaporarse si el dólar se recalienta.(IProfesional)
El Gobierno enfrenta ahora un delicado equilibrio: evitar una devaluación brusca sin resignar estímulos económicos. La incertidumbre electoral, el atraso del tipo de cambio real y la caída en el ingreso de divisas son factores que auguran un semestre complejo.