Vacuna contra el coronavirus: ¿qué pasará con los chicos y adolescentes en Argentina?

El inicio de clases en 2021 plantea este interrogante. Los estudios en marcha para una vacuna sólo fueron testeados en mayores de 18 años. Los principales estudios para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus aún no fueron testeados en chicos y adolescentes.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:26

Las aulas de jardín, primaria y secundaria fueron las primeras en entrar en el lockdown nacional. En marzo, chicos y chicas dejaron de ir a la escuela. Y la mayoría sigue sin ir hoy. En ese mes y hasta ahora, se los toma como eventuales portadores asintomáticos del coronavirus. Que podían llevarlo hasta sus casas y propagar la pandemia.

Tras casi 8 meses de cuarentena y con una seguidilla de acuerdos sobre vacunas a probarse en Argentina, no hay anuncio oficial sobre qué lugar ocupan los chicos en la lista de quienes recibirían la inmunización contra el Covid-19.

Pero hay una pregunta antes: ¿será necesario que se vacunen? Y otra, después: ¿será obligatorio que lo hagan? En el mundo hay 200 fórmulas candidatas a la vacuna contra el Covid-19. Tres se prueban en Argentina. Una sola anunció que comenzaba a hacer ensayos en adolescentes desde los 12 años. La de Pfizer. Fue a mediados de octubre. En tiempos de la biofarmacéutica, días son sólo segundos para poder descartar efectos colaterales.

Entonces, lo puntual: más allá de que haya dosis disponibles o no en nuestro país, los chicos no se podrían vacunar hasta que haya un estudio de seguridad y eficacia con resultados favorables. Eso llevará más tiempo y se "pisa" con el inicio de las clases 2021, posiblemente, en febrero. Aunque la fórmula de Pfizer -una de las que se prueba acá, además de la de AstraZeneca y Janssen- funcione y el Gobierno la compre, no se sabe cuándo van a vacunarlos.

Sea la de los rusos, la vacuna Sputnik V -que esta semana se confirmó que llegará a partir de diciembre- o cualquiera de las otras "que lleguen antes", como dijo la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, está claro que quienes primero están en la lista del pinchazo son el personal de Salud, de Seguridad, los mayores de 60 y quienes tengan comorbilidades. Habrá que esperar para saber si las personas menores de 18 podrán vacunarse. Y, en ese caso, cuándo.

"Vamos a ir informándolo", responden a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Nación. "La verdad es que dependen varios aspectos de Nación y tenemos que esperar para emitir una opinión", dicen desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

¿En general las vacunas se prueban en personas menores de 18 años o sólo no se hace con las candidatas contra el Covid? "Sí hay vacunas que inician las primeras fases de ensayo en niños. Para la aprobación de cualquier vacuna -las conocidas fases por las que tienen que pasar, inclusive aquellas que al inicio están destinadas a niños- se establecen pautas y estándares para la medición de la respuesta. El target de la población de riesgo en este caso con el Covid está orientado a la población de adultos, por mayor mortalidad, internación y secuelas", explica a Clarín Debora Greco.

Es infectóloga y pediatra de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), que estará a cargo del ensayo de la vacuna de Janssen en Argentina.

"Va a llegar a los niños. Claro que sí . Pero ahora se prioriza al grupo etario con más afectación. Incluso hay lugares en el mundo en los que ya pasaron por las primeras fases de investigación y están valorando iniciar en adolescentes y mayores de 12", agrega.

Habla del equipo del Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos, que el 14 de octubre comenzó a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años, y luego pasará a inscribir como voluntarios a los de 12 a 15 años. Así lo anunció Robert Frenck, director del Centro de Investigación de Vacunas de ese hospital. Esas dosis son de Pfizer y se trata del primer ensayo de vacuna contra el coronavirus que incluye a niños en Estados Unidos. No a los de Argentina, por el momento, aunque acá se esté probando su eficacia.

"Realmente creemos que una vacuna para adolescentes y niños será fundamental para mantener el covid bajo control", dijo Frenck, sobre el ensayo en niños y niñas estadounidenses. Apunta a que, en líneas generales, los más jóvenes son asintomáticos. "Pero la tasa de casos graves y mortalidad infantil por Covid no es cero", aclara.

Desde Argentina, Greco señala lo mismo y le da importancia a la necesaria vacunación de este grupo. Con datos locales. "Ahora estamos viendo un aumento significativo se los casos de síndrome multisistémico en niños y niñas". Es una inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo, que es diagnosticado post covid. Es decir, en los recuperados más jóvenes.

"En general, lo más común es que lo desarrollen entre la semana 6 a 8 post-infección. Es más común entre quienes tienen 5 a 16 años. Aunque puede darse en más chicos y hay casos reportados en el mundo de pacientes de 23 años", cierra.