Fin de año: el Gobierno nacional repartirá 1.300.000 cajas navideñas

El Gobierno ya tiene la vista puesta en diciembre, un mes delicado en materia social y que este año tendrá el agravante del efecto pandemia, que golpeó con fuerza por la parálisis de la actividad en el sector informal.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo , anunció hoy que su cartera adquirió "1.300.000 cajas navideñas" y que comprará más, al tiempo que anunció un refuerzo de la Tarjeta Alimentar, que tiene 1,5 millones de beneficiarios.



Casi todos los años el Gobierno adquiere cajas navideñas, pero esta vez está previsto aumentar la partida y hacer una entrega más grande. "La situación social se agravó, hay más gente en la pobreza", sintetizó una fuente oficial. Según pudo saber LA NACION, el Gobierno tiene previsto seguir adquiriendo cajas en las próximas semanas, para superar el millón y medio de bolsones. Cada unidad contempla productos navideños para cuatro personas y será distribuida a través de los comedores sociales.



Además, según señaló Arroyo, también esta previsto reforzar en diciembre la Tarjeta Alimentaria, que alcanza a 1.700.000 personas. Se espera que para el último mes del año el Gobierno duplique la carga del plástico, según deslizó el ministro en una visita a Chaco la semana pasada.



"Ha sido un año muy duro. Hay mucha gente angustiada que la pasó mal. Se desacomodó la vida de las familias. La escuela y el trabajo son los organizadores del funcionamiento cotidiano y queremos ayudar", dijo hoy Arroyo a radio El Destape.



"No hay razones para que haya conflicto social en Argentina. Hay gente que se ha empobrecido pero hay mucha cobertura", agregó, en alusión al mes de diciembre, que históricamente exhibió mayor crispación social.



Una protesta en reclamo de alimentosUna protesta en reclamo de alimentos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

En un año en el que la pobreza alcanzó al 40,9% de la población, el Ministerio de Desarrollo Social -que había arrancado el 2020 con un presupuesto prorrogado de $84.000 millones- ejecutará unos $230.000 millones. De ese monto, hasta ahora $94.000 fueron destinados a asistencia alimentaria (si se contempla la Tarjeta Alimentaria, las compras directas y los giros a provincias, municipios y comedores), casi el triple que en 2019.



Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, al inicio del programa, la mayoría de las compras que hacían las familias con la Tarjeta Alimentaria era de leche, carne y verduras. Pero hoy esos alimentos integran menos del 50% de uso de la tarjeta. "Por la pandemia, las familias trataron de hacer rendir más ese monto", reconocen cerca de Arroyo.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales