Carla Vizzotti y la vacuna rusa: “No se está salteando ningún paso"

La funcionaria contó los detalles de su viaje a Rusia por la Sputnik V. “No tuvimos intención de ocultarlo”, aseguró.



La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, negó que el Gobierno haya tenido intención de ocultar su viaje a Rusia para conocer la propuesta de la vacuna Sputnik V.



En medio de la incertidumbre por la posible compra por parte del gobierno argentino de la vacuna rusa, la funcionaria aseguró durante una entrevista en A24 que “no se está salteando ningún paso" en el marco de los ensayos clínicos de aquellas que todavía están en fase de experimentación, sino que "simplemente se están haciendo más rápidos”.



Por otra parte Vizzotti precisó que aspira a “que un gran porcentaje de la población adhiera voluntariamente” a aplicarse estas dosis.



Las vacunas en análisis



Vizzotti explicó que Argentina tiene varias "ofertas puntuales de los laboratorios productores de la vacuna" y que la opción rusa "es candidata ad referéndum de tener todas las pruebas de seguridad y eficacia".



"No podemos negar que Rusia es una potencia científica y tecnológica, tiene premios Nobeles, desarrolla sus propios insumos. Nosotros no fuimos (hasta ese país) a ver si era cierto, fuimos con preguntas concretas”, destacó.



En ese sentido Vizzotti comentó que "lo que se está haciendo en Argentina y en todos los países del mundo con todos los laboratorios proveedores es firmar contratos extraordinarios a riesgo de poder asegurarse la provisión de la vacuna, en caso de que avance".



¿Un viaje secreto?



Consultada por su viaje, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación dijo que "a pedido" de Alberto Fernández se conformó una comitiva entre ella y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, a fines de "tener contacto directo con el laboratorio productor, que se llama Gamaleya, que no tiene representante en Argentina".



"Nosotros nos fuimos por Ezeiza, por un vuelo de línea. Hicimos migraciones y sacamos una visa. En ningún momento tuvimos intención de ocultarlo. De ahí a avisarle a todo el mundo que íbamos a ver si había novedades es otra cosa totalmente distinta", dijo.



Según Vizzotti, también volaron en ese mismo avión "un representante del laboratorio, Raquel Méndez de Provincia de Buenos Aires" y además Mariana de Dios, una persona de confianza de la vicepresidenta, Cristina Fernández.



"La conocimos ahí y compartimos esas reuniones. Hay que preguntarles a ellos cuál fue su objetivo. La comitiva presidencial éramos Cecilia Nicolini y yo", afirmó.



Las dudas por las vacunas



Vizzotti también aseguró que se daría "todas las vacunas contra el coronavirus", sin importar de qué país sean. "Lo que necesitamos es saber cuál de ellas, cuando termine la fase 3, realmente demuestra que es efectiva", agregó.



"Lo que sabemos hasta ahora es que es segura y es inmunogénica, lo que no han demostrado es que pueda prevenir la enfermedad, y para eso es la fase 3", aclaró.



Sobre la Sputnik V comentó que "hasta ahora esta vacuna no ha generado ninguna alerta en relación a los eventos adversos".



Consultada por las suspicacias que generó la procedencia de la vacuna, Vizzotti dijo que "pensar que un estado o una sociedad científica van a priorizar tener la vacuna por sobre la salud de la población no resiste análisis".



"Si la vacuna rusa no cumpliera con los requisitos, no la evaluaríamos, pero no porque sea rusa, sino porque no cumpliría con los requisitos", afirmó.



También dijo que ve con buenos ojos la posibilidad de que "referentes, famosos o deportistas", así como también "tomadores de decisiones", se den la vacuna para "generar confianza". 



Por último, Vizzotti adelantó que esta dosis “no se puede aplicar antes de terminar los ensayos” y que solo “en el momento que la ANMAT diga que es seguro, se avanzará con el siguiente paso, que es generar la estrategia de implementación”. 



Fuente: Infobae / Clarín


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Franco Colapinto prepara la segunda prueba, en Bahréin

Franco Colapinto prepara la segunda prueba, en Bahréin
El joven argentino se traslada al Golfo Pérsico, donde volverá a girar sobre el auto de nueva generación de la FIA Fórmula 2 en el circuito de Sakhir, en los primeros test oficiales, que servirán como preparación para su debut del 2 de marzo.