Las ventas en los supermercados cayeron 2,2% interanual en octubre

El INDEC informó que en los primeros 10 meses de 2020 las ventas en las cadenas comerciales crecieron un 0,8%. En los shoppings retrocedieron 67,9% por las medidas de confinamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este lunes su Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas , en el que reflejó una caída real de las ventas del orden del 2,2% interanual en octubre de 2020. En tanto, acumularon un alza de 0,8% en diez meses del año.



En tanto, las ventas en los centros de compras, donde se aplicaron estrictas medidas sanitarias que restringieron la actividad, retrocedieron 67,9% interanual en octubre de 2020 y totalizaron un descenso de 66,4% en los últimos diez meses.



Las ventas a precios corrientes para octubre de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 89.308,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 34,5% respecto al mismo mes del año anterior, aunque esta tasa de aumento fue inferior a la inflación del período, del 37,2% anual.



Por eso, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante octubre de 2020, sumaron un total de 24.128,6 millones de pesos, lo que representa un descenso de 2,2% respecto a octubre de 2019.



Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. En octubre de 2020, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 84.706.730 miles de pesos, lo que representa un 94,8% de las ventas totales y muestra un aumento del 29,9% respecto a octubre de 2019.



Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente. Las ventas totales a precios corrientes por este canal sumaron 4.601.678 miles de pesos, lo que representa un 5,2% de las ventas totales y una variación positiva de 289,8% respecto al mismo mes del año anterior.



En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar” (+71,5%), “Verdulería y frutería” (+63,7%), “Otros” (+41%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+39,2%).



Por otra parte, las ventas totales en los shopping centers en octubre de 2020 relevadas en la encuesta alcanzaron a precios corrientes un total de 8.429,5 millones de pesos, lo que representa una caída nominal de 50,1% respecto al mismo mes del año anterior.



Pero si se toma en cuenta además la inflación del período, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en octubre de 2020, alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, lo que representa una disminución de 67,9% respecto al mismo mes del año anterior.



Por rubros, las ventas totales a precios corrientes en shoppings reflejaron en octubre su menor caída en “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, con una baja de 2,1% en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior.



Asimismo, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 39,0% del total; seguido por “Ropa y accesorios deportivos”, con un 15,8%, y el rubro “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, que representó el 13,2 por ciento.



Cabe recordar que en octubre último, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 7,4% interanual, aunque registró una mejora del 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre.



La estadística oficial muestra una lenta reactivación en varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus. En estos primeros diez meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 11,3% con relación al mismo período de 2019.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales