Créditos UVA: cuánto aumentarán las cuotas tras el congelamiento

En el período entre febrero de 2021 y julio de 2022 las cuotas aumentarían un 163%

El viernes 24 de septiembre el Gobierno prorrogó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de enero de 2021.



De ese modo, se estableció que a partir de esa fecha los pagos deberán actualizarse en un esquema de 18 meses, para que las cuotas vuelvan a seguir el ritmo de la inflación y se compensen los meses confelados.



Así, en el período entre febrero de 2021 y julio de 2022 las cuotas aumentarían un 163%, según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, que usó para su proyección el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central.



El incremento del 163% se debe a que las cuotas no solo están congeladas desde las PASO de agosto de 2019, sino que también están por debajo de los niveles que deberían haber alcanzado. 



"Lo que hace el Gobierno es congelar hasta enero, calcular todo el atraso y dividirlo por 18. Cada una de las próximas 18 cuotas va a aumentar lo que corresponde (por la inflación) más un puchito para converger. Ese puchito es mayor al principio que al final. Eso da 163% en 18 meses, entre inflación y atraso, siempre según lo que espera el mercado", explicó vía Twitter.



De acuerdo con el decreto, hasta el 31 de julio de 2022, los bancos deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota por abonar supera el 35% de sus ingresos actuales.



 



 



Fuente: La Nación


Esta nota habla de:
Más de Nacionales