Quién es el argentino con chances de ganar el Nobel de Física

El astrónomo Julio Navarro fue incluido en la lista confeccionada por Citation Laureates, con grandes posibilidades de ser nominado para el galardón más importante del área.

Julio Navarro es el único argentino que podría ganar el Premio Nobel en Física según se desprende de la lista realizada por Citation Laureates, que reconoce a los investigadores que más han influido el último año en sus disciplinas.



Los ganadores del más alto honor de la ciencia, tanto en física, medicina, química y economía, se prevé que sean elegidos durante los primeros días de octubre por los cuerpos colegiados que tienen esa tarea: la Real Academia de las Ciencias de Suecia, para los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, para Medicina; y la Academia Sueca que nombra al ganador del de Literatura.



“Se trata de un comité bastante secreto y selectivo de personas que asesoran a la Academia Sueca para dar los premios Nobel, así que no hay candidaturas, ni nominaciones a ese premio. Lo que hacen algunas compañías, como esta por la cual yo recibí esta distinción, es tratar de pronosticar quién podría recibir el Nobel de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos”, comentó Navarro.



Estar en este listado, “es un reconocimiento muy importante y un logro muy emocionante para mí carrera”, expresó a Télam el científico que nació en Santiago del Estero hace 58 años.



Creció en la ciudad Capital y se mudó a Córdoba a estudiar astronomía. Luego completó su formación doctoral y pos doctoral en las universidades de Harvard y Arizona de los Estados Unidos y, Cambridge y Durham del Reino Unido. 



"Siempre recuerdo a mi provincia, la extraño y la llevo en mi memoria" sostiene Navarro. Y no duda en decir que "si hay algo que me falta aquí en Canadá es la empanada y la música santiagueña".



El investigador es conocido en el mundo por sus investigaciones en la formación y evolución de galaxias. Es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, donde vive y trabaja.



Ganó varios premios a lo largo de su distinguida trayectoria:



Medalla Henry Marshall Tory de la Royal Society of Canada, 2015



Miembro de la Royal Society of Canada, 2011



Premio Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Humboldt, 2004



Miembro de la Fundación Guggenheim, 2003



Miembro de la Fundación Alfred P. Sloan, 1999



"He trabajado mucho en la formación de galaxias, en cómo es que algunas galaxias como la vía láctea todas las estrellas están en disco, o por qué hay otras galaxias que son casi esféricas donde no hay un disco, entonces investigo por qué pasan estas cosas", ejemplificó Navarro.



También sus trabajos, según manifestó, se basan en explicar "por qué hay más galaxias de un tipo que otro, todo ese tipo de cosas son como extensiones de trabajo que he hecho en materia oscura y por los cuales también aplicamos la misma metodología, modelos numéricos en supercomputadoras que nos permiten decidir cuál de nuestras hipótesis esta más de acuerdo con la realidad".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales