Sin vacuna, qué pasará con las clases presenciales en 2021

El Gobierno busca construir un "índice epidemiológico objetivo" que sirva para determinar en qué momento es "seguro" el retorno a las aulas.



A mediados de marzo el gobierno nacional suspendió las clases presenciales en todos los niveles a raíz de la pandemia de coronavirus. Seis meses y medio después, casi todo el país sigue con las escuelas cerradas.



Está previsto que este martes, a poco más de dos meses del cierre del ciclo lectivo, se reúna un consejo asesor para construir un "índice epidemiológico objetivo" que sirva para determinar en qué momento es "seguro" el retorno de las clases presenciales.



Mientras, la cúpula de Juntos por el Cambia asegura que "es hora de poner foco en la educación" y pide "volver a las clases con protocolos, comenzando con los que no han tenido acceso a ningún tipo de conexión".



En el espacio opositor también hay preocupación no solo por los alumnos que perdieron toda conexión con el sistema educativo, sino también por los que lograron conservaron el contacto, pero que no pueden mantener la atención en los niveles adecuados.



El Ministerio de Educación comunicó que lleva adelante un monitoreo federal para el retorno a las clases presenciales que se aplica en todos los niveles y modalidad -con excepción del sistema universitario- en el sector estatal, privado y en los ámbitos urbano y rural. 



"Nada me gustaría más que decir volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa", explica el titular de la cartera, Nicolás Trotta. El funcionario admitió que sólo el 0,2% de todos los alumnos del país volvieron a clases presenciales, pero destacó que el 90% de los estudiantes pudo sostener la educación a distancia.



Aquellas jurisdicciones que retomaron la presencialidad (Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Formosa y La Pampa) debieron elaborar protocolos que fueron aprobados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, dos semanas después del regreso a las escuelas y producto del incremento de los contagios, la presencialidad quedó suspendida en las tres primeras provincias.



Un relevamiento del portal Infobae muestra que 175 departamentos, un tercio del total del país, registraron menos de 30 contagios de COVID 19 desde que empezó la pandemia. En once provincias, incluso, hay localidades completamente libres de coronavirus. Pese a eso, aún continúan sin clases presenciales.



Si bien en este 2020 es difícil que abran las ecuelas, la duda está puesta en qué ocurrirá en marzo del próximo año. El coronavirus seguirá, la vacuna aún no estará disponible (y si lo está será destinada en una primera instancia a los trabajadores esenciales y a los grupos de riesgo) y la realidad epidemiológica no sería demasiado diferente a la actual. Sin una política de testeos masivos, el inicio del ciclo lectivo 2021 todavía es una incógnita.



 



El Sol


Esta nota habla de:
Más de Nacionales