Salud, Educación y la Sociedad Argentina de Pediatría acordaron trabajar juntos para que la vacunación de niños sea un éxito

“La vacunación pediátrica es un paso fundamental para la última etapa de control de la pandemia", aseguró la ministra Carla Vizzotti.

La ministra de la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perzcyk, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de UNICEF, en el marco de la mesa de trabajo que tiene lugar desde el inicio de la pandemia para analizar los alcances de la ampliación de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas de entre 3 y 11 años.



“La vacunación pediátrica es un paso fundamental para la última etapa de control de la pandemia. De esta manera, no solamente tenemos una herramienta para proteger a los niños y niñas en forma individual, priorizando principalmente a quienes tienen factores de riesgo, sino también cumple un rol fundamental para disminuir la transmisión del virus y fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas”, aseguró Vizzotti.



En ese sentido, el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, valoró la recomendación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la vacuna Sinopharm para la población infantil. “Es un paso que nos parece central para recuperar la normalidad escolar y social. Sabemos lo que significa la escuela para la familia y la organización de los chicos y chicas. Esto nos permite avanzar con seguridad en la rutina escolar, con los docentes, con las familias, y con la reincorporación plena de niños y niñas que se habían alejado de la escuela en este año y medio”, afirmó.



Luego, Vizzotti destacó la posibilidad de la coadministración de vacunas para completar esquemas. “En la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ministros y ministras señalaron que será clave trabajar en la sinergia salud educación, con la estrategia de vacunación escolar para recuperar esquemas del calendario nacional”, agregó. A su vez, la ministra destacó el rol estratégico y el



trabajo articulado que tendrá el Ministerio de Salud con la Sociedad Argentina de Pediatría y cada una de sus filiales en cada provincia.



Durante la reunión, la ministra Vizzotti informó que en el último encuentro del Consejo Federal de Salud realizado ayer se consensuó iniciar la distribución de dosis de Sinopharm durante este jueves y viernes, para el lanzamiento de la vacunación contra la COVID-19 en pediatría el 12 de octubre, empezando por niños priorizados y avanzando luego en función de los planes estratégicos provinciales.



Por su parte, el presidente de la SAP, Omar Tabacco, destacó el espíritu de la sociedad científica que encabeza está siempre a favor de la vacunación en menores. “Necesitábamos tener esta reunión y avanzar en toda la información para comunicar a nuestros afiliados, quienes son los que van a recomendar la vacuna. Nadie duda que va a ser segura y efectiva, porque todos tenemos experiencia con este tipo de vacunas”, concluyó.



Del encuentro también formó parte la pediatra y consultora en Inmunizaciones de la OPS en Argentina, Mirta Magariños, quien de acuerdo a la información y evidencia científica, destacó la posibilidad de avanzar en la vacunación pediátrica “priorizando a aquellos que tienen factores de riesgo y que hoy son claramente los que no pueden todavía asistir a la escuela”.



Vizzotti también destacó la posibilidad de la coadministración de vacunas para completar esquemas. “En la reunión virtual del Consejo Federal de Salud muchas provincias señalaron que están pensando en trabajar con vacunación escolar para recuperar esquemas del calendario nacional”, agregó. En concordancia, la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Izasa, remarcó que “esta política es una prioridad ante el posible rebrote de otras enfermedades”.



Por último, en la reunión se coincidió en destacar el rol de la ANMAT como entidad regulatoria y la robusta evidencia, nacional e internacional, con la que contamos en relación con la seguridad, inmunogenicidad, eficacia y efectividad de la vacuna de la empresa Sinopharm en mayores de 18 años y en relación con los menores. “Se trata de una vacuna de virus inactivada, que tiene plataforma conocidísima utilizada en vacunas como la de hepatitis A, polio inactivada o Salk y antigripal. Tiene estudios de Fase I y II publicados en Lancet, tiene estudios de eficacia y de efectividad en mayores de 18 años, tiene datos robustísimos de seguridad y eficacia en Argentina con datos nuestros”, finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales