Llegará esta tarde el segundo embarque de Beijing con otras 371.200 dosis de la vacuna Sinopharm

Forman parte del lote de un millón que se completará el miércoles. Se destinará a inmunizar con la segunda aplicación a quienes ya recibieron una.
lunes, 26 de abril de 2021 · 13:21

El segundo de los tres vuelos programados esta semana para recibir un millón de dosis de la vacuna Sinopharm fabricada en China llegará esta tarde a las 17.30 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informó el Gobierno nacional. Ayer llegaron 384.000 dosis y hoy arribarán al país otras 371.200. Las restantes 244.800 aterrizarán el miércoles vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de la compañía aérea alemana Lufthansa. Estas vacunas se aplicarán como segundas dosis a quienes ya recibieron la primera desde que a principios de marzo se consiguieron las primeras partidas de este inyectable.

En esta operación, cada vial (así se denomina a cada frasco) contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes detallados. Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” (heladeras que autorregulan el frío para conservarlas entre 2° y 8°, que se denomina embalaje activo) que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

El Ministerio de Salud informó que estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas -todavía no está confirmada la fecha en la que se traerá el millón de dosis que resta de los dos contratos que se firmaron con el proveedor chino- serán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.

Veinte personas componen la tripulación, diez entre comandantes y copilotos y el resto personal técnico, de mantenimiento, de carga y tripulantes de cabina. El AR 1051 de Aerolíneas Argentinas realizó una escala en Madrid. Este será el cuarto traslado que se realice desde China para traer los embarques de Sinopharm. El primer vuelo arribó el 25 de febrero con 904 mil dosis. Tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de Air France. La segunda partida estuvo en nuestro territorio el jueves 1° de abril, cuando en el vuelo AR1051 el cargamento fue de un millón de vacunas, en el que hasta hoy es el mayor embarque en un solo avión que realizó el país. El tercero, ayer, transportó 384.000.

Así, cuando llegue la última aeronave el miércoles, que se contrató a la compañía alemana Lufthansa, la Argentina habrá recibido un millón de nuevas dosis de Sinopharm, producidas en China , por lo que con estos nuevos cargamentos el país ya habrá tenido un total de 9.932.600 vacunas contra el coronavirus.

Cuando arribaron las primeras vacunas de China, solamente estaba autorizada para los menores de 60 años. Por esta razón se utilizó para inocular al personal docente y a las personas de riesgo de entre 18 y 59 años. Así se vacunó a alrededor de 500 mil docentes, de acuerdo a lo que se informó en la Casa Rosada.

“La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, según informó el Ministerio de Salud el 25 de marzo. Recién a partir de allí quedaron disponibles para que se apliquen a toda la población sin importar el rango etario.

Debido a la buena relación que el presidente argentino Alberto Fernández mantiene con su par del gigante asiático, Xi Jinping, la intención es que se firmen nuevos convenios. Pero esto se demorará porque en China se avecina el 1 de julio: se cumplirá el aniversario número 100 de la fundación del Partido Comunista y el gobierno chino se propuso una gran campaña para tener vacunados a 520 millones de sus ciudadanos. Por eso, temporalmente, se prohibió la exportación de vacunas.

Cuando se complete el arribo de este millón en el Gobierno nacional estarán atentos aguardando novedades desde Rusia y también desde China. La logística que se emplea para ir a buscar lotes de vacunas a esos destinos lleva varios días de preparación. Antes del fin de semana esperan llamados de esos dos países con la intención de avanzar con el plan de vacunación. Todavía restan casi las 3/4 partes del contrato suscripto con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la provisión de vacunas Sputnik V. También resta la entrega de un millón de dosis de las Sinopharm chinas, que se adquirieron mediante dos contratos, uno por un millón y otro por tres millones de dosis.

De acuerdo a las cifras que se publican diariamente en el Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, hasta esta mañana se habían distribuido 8.701.508 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.214.704: 6.341.959 de ellas corresponden a la primera dosis y 872.745, a la segunda.

Fuente: Infobae