Confirman que la canasta básica alimentaria subió casi un 50 por ciento en solo un año

La línea de indigencia se ubicó en abril en $26.677 para un hogar con dos adultos y dos menores. Se trata de un incremento del 49,1% con relación al año pasado. La línea de pobreza quedó fijada en $62.958.

Una familia tipo necesitó en abril $26.677 para hacer frente a los gastos para conseguir los alimentos que proporcionan las calorías y proteínas necesarias para sobrevivir desde el punto de vista biológico. Esto es, para que todos sus integrantes no sean considerados indigentes.



Se trata de una suba del 3,9% en un mes pero que llega al 49,1% a la hora del análisis interanual. Al mismo tiempo se ubica $3.133 por encima del salario mínimo vital y móvil vigente durante el mes de abril que llegó hasta los $23.544 luego del incremento del 9% acordado como la primera cuota de una serie de siete a fin del mes pasado y que, llevarán ese haber hasta los $29.160 para abril de 2022.



La Canasta Básica Total que incluye otros bienes y servicios esenciales y que mide el umbral de la pobreza creció un 3,4% en abril para llegar hasta los $62.958 para una familia tipo. En forma interanual se trata de una suba del 47,8%.



La inflación general durante el mismo mes había sido del 4,1% pero había llegado al 46,3% en forma interanual.



Así las cosas, la canasta de consumo de los sectores más vulnerables sufrió subas que se ubican por encima de la inflación que afectó a la población en general. Con estos valores, una familia tipo que percibe dos salarios mínimos equivalentes a $47.088 logra reunir apenas un 75% de la Canasta Básica Total. Dicho de otro modo, su hogar no reúne los ingresos suficientes para no ser considerada pobre.Así las cosas, la canasta de consumo de los sectores más vulnerables sufrió subas que se ubican por encima de la inflación que afectó a la población en general. Con estos valores, una familia tipo que percibe dos salarios mínimos equivalentes a $47.088 logra reunir apenas un 75% de la Canasta Básica Total. Dicho de otro modo, su hogar no reúne los ingresos suficientes para no ser considerada pobre.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales