La compra de vacunas seguiría bajo el control del Gobierno nacional

Tras una reunión con dos ministros de Alberto Fernández, al Gobierno provincial le quedó la sensación de que la Nación no quiere alentar la adquisición de vacunas por parte de las provincias.



Tras una reunión con dos ministros de Alberto Fernández, al Gobierno provincial le quedó la sensación de que la adquisición de las vacunas seguirá bajo el control del Gobierno nacional.



Así lo indicaron fuentes oficiales al final de un encuentro con los ministros Wado de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud), en la que "no quedó claro si pretenden alentar o desalentar" que las provincias adquieran dosis.



De acuerdo con los anuncios oficiales previos, la reunión con los gobernadores de todas las provincias era para "ajustar detalles sobre las negociaciones que las jurisdicciones vienen realizando para la compra de vacunas contra la covid-19".



Sin embargo, a la hora de hablar, según colaboradores del gobernador Rodolfo Suarez, Vizzotti hizo hincapié en las complejidades de la adquisición de vacunas.



El contraste inesperado fue el que marcó un funcionario de provincia de Buenos Aires que sostuvo, a diferencia de Vizzotti, que la operatoria de compra de vacunas de Axel Kicillof avanza favorablemente. Incluso afirmó que las dosis que adquiera Buenos Aires podrían repartirse en otras provincias.



La cuestión es que el Gobierno provincial sostuvo que no sacó nada en limpio. De hecho, Suarez y la mayoría de los gobernadores ni siquiera hablaron de las eventuales compras de vacunas. 



A fines de mayo trascendió que Suarez analizaba sumarse a las negociaciones que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un laboratorio. Se trata de la vacuna CanSino, un desarrollo chino. Pero hoy ninguno de los dos habló en la videoconferencia con Vizzotti y Cafiero. 



La ministra dijo, de acuerdo con un comunicado oficial, que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”.



Durante la videoconferencia, Vizzotti además subrayó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales