Abogado presentó un amparo contra las restricciones de ingreso al país

Se trata del Doctor Fernando Sicilia, quién además se solicitó una medida cautelar. Hasta ahora la mayoría de los planteos habían sido mediante Hábeas Corpus por cuestiones de Salud, es decir razones humanitarias.



Un abogado presentó una acción de amparo contra el Estado Nacional- jefatura de gabinete- y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en protesta contra las restricciones de ingreso al país, medida adoptada por el Gobierno para tratar de evitar que llegue la variante Delta de coronavirus.



En su presentación, el abogado Fernando Sicilia argumentó que "las demandadas violan con su actitud, en forma actual e inminente mi derecho constitucional de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”.



El letrado además solicitó que se ordene como medida cautelar que el Estado “proceda a garantizar el ingreso y/o vuelo de regreso a la República Argentina del presentante que ya había sido programado absteniéndose de realizar actos que infrinjan el derecho a entrar al país”.



Entre los argumentos esgrimidos en la presentación que por sorteo recayó en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 6 a cargo del juez Enrique Lavie Pico, refiere:



El derecho de ingreso al país



“Con la conducta asumida se me viola mi derecho constitucional y convencional de entrar al país del que soy ciudadano por una caprichosa decisión administrativa sin sustento alguno”.



Manifiesta entonces que de este modo se viola el artículo 14 de la Constitución Nacional "de forma irrazonable, arbitraria e inconstitucional".



Restricción arbitraria de derechos constitucionales



“Existe un claro silencio sobre la forma en la que se produce la selección de los vuelos que se autorizan a regresar al país lo que transforma en arbitrarias esas medidas”, expresó Sicilia.



De este modo solicitó que se le garantice el derecho de ingreso al país en tiempo y forma.



Por último consideró a la hora de plantear sus argumentos para que se haga lugar a la medida cautelar que resulta una medida "elitista y discriminadora" por lo que es violatoria del principio de igualdad. “Dejar entrar al país a quienes pueden pagar vuelos privados redunda en que quien dispone de una cuantiosa cantidad de dinero tiene más derechos que otros ciudadanos.”


Esta nota habla de:
Más de Nacionales