El tajante ultimátum a Alberto Fernández para que apure la llegada de las vacunas de Pfizer

La intempestiva decisión del Gobierno nacional de autorizar el ingreso de dosis anti covid fabricadas por el laboratorio estadounidense parece obedecer a una sola razón: la presión de Estados Unidos.



Pese a la reticencia del Gobierno a confirmarlo, es prácticamente un hecho que el presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que facilitará el arribo a la Argentina de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fabricadas por Pfizer, Moderna y Janssen, con el objetivo de vacunar a los niños y adolescentes que se encuadran en los grupos de riesgo y que hasta ahora están desprotegidos ante la pandemia.



Lo llamativo no es solo el intempestivo viraje político de un Gobierno que se ha rehusado a aflojar en sus tensas negociaciones con los laboratorios, especialmente con Pfizer, cuyas tratativas se han visto salpicadas de polémicas y escándalos, sino también el extraño apuro de modificar la Ley de Vacunas que fue sancionada hace nueve meses y que hasta hace poco era defendida a rajatabla por el oficialismo.



Según comentó el periodista Luis Majul en su programa +Voces, del canal LN+, esto se debió a una especie de 'ultimátum' perpetrado por el gobierno de Estados Unidos: "Joe Biden le hizo saber al Gobierno argentino que si no cambiaban la legislación, no iba a poder entrar ni una sola vacuna al país".



"Además, la fuerte presión de los medios de comunicación y sobre todo de los padres que venían reclamando las vacunas para los chicos con enfermedades preexistentes, fue lo que generó una grieta en el Gobierno que finalmente terminará con la firma del DNU", añadió.



Asimismo, el columnista de MDZ Paulino Rodríguez añadió información sobre cómo fue la intimación de la administración Biden a Fernández: "La comunicación se la hicieron a Felipe Solá ayer (por el miércoles) en Italia, por lo que el canciller se lo transmitió a Alberto y el presidente instruyó la modificación del decreto".



"El gobierno estadounidense ya anunció que habrá una donación a la Argentina por el Fondo Covax de 2,5 millones de dosis, que en principio serían mayoritariamente de Pfizer porque ya está aprobada por la Anmat. De todos modos, Alberto también dio la orden de acelerar la aprobación de Janssen y Moderna", detalló.



Los detalles del decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial fueron ultimados por la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.



Un aspecto importante del decreto que permitirá la entrada de las vacunas de Pfizer, Moderna y Jenssen a la Argentina, es que solo estaría autorizado el ingreso a través de donaciones como la que pretende Estados Unidos.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales