Movilizaciones en todo el país para reclamar medidas contra el cambio climático

La iniciativa fue impulsada por la activista sueca, Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future. "La crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia", afirmó.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:09

Con movilizaciones en todo el país, miles de jóvenes argentinos se unen este viernes a la 8va. Movilización Mundial por el Cambio Climático, convocada por Jóvenes por el Clima. La Ciudad de Buenos Aires tiene su epicentro frente al Congreso, donde reclaman medidas urgentes para frenar el cambio climático.

La iniciativa fue impulsada por la activista sueca, Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future. En una conferencia de prensa virtual, junto a otros líderes, afirmó que "la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia".

En su cuenta de Instagram, la filial local de la organización mundial, Jóvenes por el Clima, había anunciado la convocatoria a la protesta por la crisis climática dando cinco razones para sumarse a la iniciativa "24S".

"Frente a las expresiones de negacionismo climático, es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años, el cambio climático es real e inequívoco y es consecuencia del accionar humano", afirmaron en una publicación de la red social de Facebook.

A su vez, se indicó que "los compromisos actuales de los países no están alineados con el objetivo de no superar 1,5 grado centígrado de calentamiento y el tiempo se agota".

 

 

En esa línea, se agregó que "se necesita de un cambio estructural motorizado por acciones políticas que aborden estructuralmente la desigualdad: el 1% más rico de la población emitió más del doble de efecto gases invernadero que el 50% más pobre".

En la convocatoria de esta marcha, también participaron las ONG Eco House, Fridays For Future Argentina, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo y Sustentabilidad Sin Fronteras.

La protesta cuenta con acciones en la calle alrededor del mundo para presionar nuevamente a los gobiernos a actuar un año después de la última convocatoria.

En Ciudad de Buenos Aires, la movilización comenzó a las 17 en Plaza de Mayo y se marchó de manera pacífica hacia el Congreso de la Nación, donde hay un acto oficial con oradores (jóvenes, pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores, movimientos feministas) y la lectura de reivindicaciones (pensadas y elaboradas junto a diversos movimientos y actores sociales).

Pero también están ocurriendo concentraciones en Mendoza, frente a la Legislatura provincial; en Tucumán, donde hay un festival; en Córdoba; Resistencia; Corrientes; La Plata; Mar del Plata y Catamarca, entre otras ciudades.

La huelga tiene lugar cinco semanas antes de la cumbre COP26 de la ONU, cuyo objetivo es conseguir una acción climática más ambiciosa por parte de los líderes mundiales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

(Ámbito)