Aerolíneas Argentinas prevé alcanzar el 80% de los pasajeros prepandemia en el verano 2022

La compañía señaló que hay una rápida recuperación del tráfico doméstico y aceleración de entrada de reservas para volar últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:38

Luego de un 2021 de restricciones y donde la cantidad de pasajeros domésticos llegó a representar —en el mes de junio pasado— apenas el 18% en comparación con los meses prepandemia, la compañía Aerolíneas Argentinas augura para los próximos meses una rápida recuperación del del tráfico doméstico.

Según la empresa, hay una aceleración de la cantidad de de reservas para volar últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022, potenciada por el plan oficial de Previaje. “La hipótesis positiva, a futuro para la temporada de verano, es que vamos a estar con entre 75% y 80% de los pasajeros que volaron en enero de 2020. Y tenemos capacidad para agregar oferta adicional”, señaló Fabián Lombardo, director Comercial de la empresa durante un encuentro con periodistas.

La recuperación de la cantidad de pasajeros internacionales, en tanto, demandará más tiempo. Pero también hay buenas expectativas con la futura reapertura para el turismo extranjero.

Los datos de Aerolíneas Argentinas muestran que en vuelos domésticos en los primeros cuatro meses del este año se transportó cerca del 40% de los pasajeros en comparación con las cifras preCovid, luego hubo una caída —por las restricciones que solo permitían viajar al personal esencial— con porcentajes entre 20% y 18% y a partir de julio una recuperación. En septiembre viajaron 422.004 pasajeros, un 50% en comparación con los meses previos a la pandemia.

“Tenemos perspectivas de crecimiento del tráfico con una temporada alta a partir de enero con mucho tráfico doméstico. A partir de 2022, vamos a tener al menos un vuelo diario a cada una de las provincias. Y 31 intertramos sin pasar por Buenos Aires”, señaló Lombardo. Con todo, hay un destino local que ya están por encima de las cifras de tráfico anteriores a la pandemia: Ushuaia. “El turismo se está desarrollando muy fuerte en los destinos del Sur del país”, destacó el ejecutivo.

¿Qué novedades tendrá la programación de cabotaje para el primer trimestre de 2022?

• La empresa prevé alcanzar en 2022 el 61% de los vuelos prepandemia, mientras que en asientos será un 75%.

• Aumenta la oferta. Todas las provincias tienen seis o más vuelos por semana.

• Se programan 31 intertramos, con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires (aproximadamente el 17% de la operación)

• Se inician nuevos intertramos como: Tucumán-Iguazí; Mendoza-Bariloche; Neuquén-Salta; Bariloche-Viedma. En tanto, se van a reiniciar otros nueve.

• Se retoma el hub Córdoba. Desde allí, la empresa prevé volar directamente a 12 provincias y conectar el Norte con el Sur sin pasar por Buenos Aires.

• Se vuelen a operar las rutas Córdoba-Calafate y Córdoba-Ushuaia con dos frecuencias semanales.

Desde la compañía, destacaron el impacto del Plan Previaje en las ventas. Desde agosto de 2021, cuando se implementó el programa (que devuelve un crédito del 50% sobre las compras realizadas para gasta en turismo) hubo un crecimiento de cuatro veces en promedio en la cantidad de reservas.

En 2020, el déficit de la compañía fue de alrededor de USD 700 millones. A pesar del crecimiento de la facturación e ingresos en los últimos meses, la compañía aun no puede asegurar que para el cierre de 2021 esa cifra será menor.

En cuanto a los destinos internacionales, la situación es más complicada. Actualmente, la cantidad de pasajeros que viaja a Europa representa apenas un 13% de los números previos a la pandemia. Para los vuelos regionales, la cifra es apenas del 2% y para los vuelos dentro de América sin contar los Estados Unidos (por ejemplo al Caribe) es de 7%.

Las mejores cifras, en tanto, se dan en los viajes a los Estados Unidos, donde la cantidad de pasajeros representa un 38% respecto a los número pre-Covid.

La empresa prevé pasar de 10 salidas diarias de vuelos internacionales en octubre a unas 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero de 2022. Para el verano del año que viene, las previsiones de oferta de vuelos al exterior son:

“Vemos un sistema de apertura gradual y la previsión es operar esos vuelos en enero de 2022?, señaló Lombardo. El ejecutivo descartó que haya habido una cancelaciones de reservas de vuelos a los Estados Unidos a partir de noviembre por las nuevas exigencias de vacunación para el ingreso a ese país y aseguró que la idea de la compañía sigue siendo incrementar los vuelos a esos destinos, ya que la curva de reservas se mantiene constante.

“Nos falta recuperar Roma como destino. La intención de la compañía es volver a operarlo cuando las condiciones lo permitan pero no lo vemos en el corto plazo. La anticipación para poder vender un vuelo lleva al menos dos meses”, estimó Lombardo.

Fuente: Infobae