Insólito: 2.800 muertos cobran plan Potenciar Trabajo

Un entrecruzamiento de datos que la Afip elevó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación devela la falta de controles y la discrecionalidad con que se entregan los planes sociales nacionales.

Tal es el caso del Potenciar Trabajo, uno de los dos más importantes del ministerio de Desarrollo Social después del Alimentar. Un informe de la Afip, elevado en el mes de octubre a esa cartera informa que al menos "2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial" a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios "tienen dos o más propiedades", según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.



El informe publicado por Infobae fue realizado el 30 de junio pasado, "a los fines estadísticos y de manera global, no individual" y del cruce de información "que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa" se detectó que: "253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses".



Los datos no hacen más que remarcar la falta de control que existe sobre un programa social que debería estar destinado a los sectores más vulnerables.



El Potenciar Trabajo, "tiene como objetivo contribuir a promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica".



Solo pueden ser beneficiarios "los que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular" y perciben $27.275 mensuales por cuatro horas de trabajo en una Unidad de Gestión.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales