Femicidios En Argentina

Una triste estadística: hay femicidio cada 27 horas en Argentina

Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina, cifra que significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La publicación fue dada a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy.



En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios femicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.



Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género "es alarmante", advirtió el informe al remarcar que superaba incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el observatorio contabilizó 295 crímenes en todo el año.



El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.



El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio. Muchas de las familias afirman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores. El uso de armas de fuego fue el método más utilizado para cometer los femicidios.



En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales