Aerolíneas Argentinas

Argentina tiene los vuelos comerciales más caros de Latinoamérica

Se debe a los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes. El informe lo realizaron economistas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Los vuelos comerciales en Argentina son los más costosos de Latinoamérica, según un informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, son los más caros de la región.



En el caso de los de cabotaje, hay dos causas principales: los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes.



Si el análisis se hace sobre las aerolíneas low cost, estas resultan competitivas a nivel regional. Aun así, sufren la alta carga tributaria.



Pese a esto, los peores resultados se observan para los vuelos internacionales.



“Viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región; los precios duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil”, aseguró el economista Fabrio Ventre .



Con todo, un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea.



Vuelos de cabotaje



El trabajo consideró distancias similares a la ruta más volada de Argentina en la actualidad: Buenos Aires – Córdoba.



El precio final por milla recorrida con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares, el más caro entre los vuelos domésticos sudamericanos comparables con un recorrido similar. La tarifa aérea es la más cara, 0,105 dólares por milla.



La Argentina es el segundo país con mayor peso de los impuestos y las tasas para los vuelos: 0,03 dólares por milla.



Sólo Perú cuenta con más carga de conceptos extraordinarios sobre la tarifa aérea: 0,041 dólares por milla, lo que se explica por la alta tasa de uso del aeropuerto de Lima. Así y todo, el precio de cubrir con LATAM el tramo Lima a Cuzco es menor al de Argentina: 0,131 dólares por milla.



En el resto de los países de la región los precios son más bajos.



En Colombia (con Avianca desde Bogotá hasta Barranquilla), 0,105 dólares por milla; Brasil (San Pablo a Brasilia con Gol), 0,096 dólares; y Chile (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt), 0,085 dólares por milla.



Chile cuenta con las menores tarifas aéreas (vía LATAM), 35% inferiores a las de Aerolíneas Argen tinas. Brasil tiene los menores cargos adicionales a la tarifa aérea (tres veces inferiores a los argen tinos). Ninguno de los dos cobran impuestos sobre los pasajes, y el único cargo adicional a la tarifa de la aerolínea es la tasa de embarque o aeroportuaria, respectivamente.



En tanto, el análisis sobre los vuelos low cost refleja que en Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera.



Vuelos internacionales



Para los vuelos internacionales se consideró un mismo destino de referencia para la región, Miami, con un vuelo directo de American Airlines. Así, se aísla el impacto del origen del vuelo (del efecto de la aerolínea seleccionada). Se relevaron vuelos disponibles desde las ciudades capitales, to mando San Pablo como origen en Brasil.



Argentina es el país con mayor precio por milla recorrida; con 0,272 dólares, casi duplica al costo de viajar vía Ecuador o Colombia (0,139 dólares por milla), y prácticamente triplica a Chile, Perú y Brasil (0,081, 0,087 y 0,094 dólares por milla, respectivamente).



Como muestra el Gráfico 3, los valores reflejan el peso de los impuestos y tasas locales (excluyendo los aplicados por Estados Unidos). Su costo por milla da 0,144 dólares para los argentinos, más del doble que viajar desde Colombia, que nos secunda con 0,058 dólares por milla.



En términos relativos, Argentina tiene un cargo adicional a la tarifa aérea que es 50 veces mayor al de Brasil, donde solamente se cobra una tasa de embarque.



Además de los impuestos y tasas que carga el país de destino, la lista de los que cobra nuestro país es la más extensa: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, tasa de inmigración e impuesto al turismo (tasa al ticket), a los que se suman por pagar en pesos el Im puesto PAIS, los adelantos correspondientes al Impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815) y, cuando se superan los 300 dólares mensuales de consumo, los adelantos correspondientes al Im puesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272).



El caso contrasta nuevamente con Chile o Brasil, que en sus vuelos internacionales solo aplican una tasa relacionada al uso del aeropuerto correspondiente.


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