Devolución Del Iva

Devolución del IVA: cómo se le acredita a los jubilados

El Gobierno incrementó el monto máximo de este beneficio y lo extendió a otros sectores. De cuánto es el reintegro y cómo funciona.

La devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en compras de la canasta básica, que beneficiaba solo a jubilados y pensionados, se hizo extensivo a otros grupos sociales. A partir de este lunes 18 de septiembre el reintegro del 21 por ciento del gravamen aplicará también a monotributistas de todas las categorías, beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y trabajadores de casas particulares que cobren hasta 708.000 pesos.



La medida fue oficializada a través de la resolución 5418 publicada en el Boletín Oficial. Según la normativa, las entidades financieras deberán incluir como mínimo en cada resumen de cuenta que emitan, los importes efectivamente reintegrados en cada mes calendario con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”, para facilitar al consumidor su identificación.



El reintegro consiste en la devolución del 21 por ciento sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas. Por lo tanto, de acuerdo al monto permitido para devolución de hasta $18.800, las personas que estarán habilitadas a acceder al beneficio pueden hacer compras por hasta $89.523,81 en cualquier rubro al mes, recibirán un descuento del total del impuesto.



Para acceder a este beneficio, no hace falta hacer un trámite previo, sino que solo alcanza con pagar con la tarjeta de débito para comprar alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar. El dinero se reintegrará de forma automática en la misma cuenta bancaria, dentro de las 48 horas de efectuada.



El programa funcionará en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet. En ese sentido, no hace falta que quienes quieran recibir la devolución del IVA verifiquen si su comercio de cercanía está adherido al programa.



El reintegro previsto comprenderá las transferencias instrumentadas mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).



Cabe destacar que los titulares de prestaciones sociales aún podrán acceder a Beneficios Anses. Eso quiere decir que toda compra que realicen los días lunes en un comercio que está adherido a este programa, también recibirán una devolución del 10 por ciento, con un tope de devolución es de hasta $1000 por cada compra, aunque sin límites en la cantidad de operaciones.



Claves del programa de devolución del IVA



¿A partir de cuándo inicia el Compre sin IVA?



El programa comenzó a regir este lunes 18 de septiembre.



¿Quiénes son beneficiarios del Compre sin IVA de la Afip?



-Monotributistas



-Jubilados y pensionados



-Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales



-Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo



-Trabajadores que cobren hasta $708.000



-Empleados de casas particulares



Vale recordar que quedan excluidos del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.



¿Cómo saber si me devuelven el IVA en las compras?



El beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR, y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas (dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas)



Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.



Para acceder al beneficio no es necesario realizar un trámite previo.



¿Hasta cuánto puedo gastar para que me devuelvan el total del IVA?



De acuerdo al monto permitido para devolución, una persona puede comprar hasta $89.523,81 y recibir el reembolso total del IVA.



¿Cuánto me devuelven del IVA?



Según anunció Massa, la devolución es del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución asciende hasta $18.800 mensuales, que es lo que la legislación vigente permite.



¿Qué productos entran en el Compre sin IVA?



Alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar.



¿Hay comercios adheridos?



No. El programa funciona aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet.(La Nación)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales