Dólar Soja

Dólar soja 4.0, ¿el último as en la manga de Sergio Massa?

Todos miran a la brecha. Es el faro guía, tanto para el Gobierno como para el mercado. Se lanzan medidas todos los días. Pero el último plan hacia las generales podría quedar a mitad de camino.

Con el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de más de US$7.400 millones las reservas brutas se elevaron por encima de los 29.000 millones de dólares el miércoles pasado. Así las reservas netas pasaron de -10.300 millones de dólares a -4.000 millones de dólares, mejorando el balance del Banco Central (BCRA).



Sin embargo, la liquidez en dólares no cambió, ya que de los 29.000 millones de dólares de reservas brutas hay 14.000 millones de dólares en yuanes, 4.000 millones de dólares en DEGs (Derechos Especiales de Giro), 3.800 millones de dólares en oro y solo 7.300 millones de dólares.



Los DEGs se usarán para pagar al FMI los vencimientos de setiembre, octubre y noviembre que suman 4.250 millones de dólares. En cuanto a los yuanes sigue operando poco y, según consignó la agencia Reuters, China no autorizó el segundo tramo del swap para importaciones. Del primer tramo quedan 900 millones de dólares, que alcanza para vender a razón de 10 millones de dólares por día hasta fin de año.



Hoy está claro que el BCRA prefiere evitar la señal que implicaría vender el oro. Por lo tanto, los dólares seguirán racionándose, tanto en el mercado único de cambios como en el dólar MEP. Los analistas consideran que la capacidad del Gobierno de mantener el dólar oficial en $350 por dos meses dependerá de la brecha, que a su vez dependerá de lo que el mercado espere que haga la próxima administración con el peso.



Expectativas de devaluación



La escala acumulada pre y post PASO de los dólares financieros y del blue ya es la más alta desde las PASO 2019, superando la de las crisis cambiarias de octubre 2020 y julio 2022. Hoy por ejemplo el dólar CCL ajustado por inflación es casi similar al de la crisis de julio 2022 y sólo queda por debajo de la de octubre 2020. Así, con el dólar oficial fijo en $350 la brecha cambiaria se sigue ampliando y con ella crecen las expectativas de devaluación.



El recalentamiento de las expectativas de devaluación se refleja en el comportamiento del dólar futuro en el mercado ROFEX, donde los contratos de septiembre en adelante subieron y con ellos las tasas implícitas. Por ejemplo, los contratos de septiembre y diciembre tuvieron subas de casi 1.700 y 1.500 puntos básicos, mientras que los de octubre y noviembre treparon con alzas de casi 900 y 1.100 puntos básicos.



El mercado descuenta que una vez finalizado el período de “garantía” otorgado por el ministro Sergio Massa vendrá un salto mensual del tipo de cambio de casi 24% en el dólar octubre/noviembre y del 28% en el de noviembre/diciembre, llegando así a un récord en el primer mes del próximo gobierno.



Con una brecha cambiaria en torno al 110% a 120% y con elevadas expectativas devaluatorias, se espera que a medida que se acerque octubre se estrese la oferta del mercado oficial de cambios, por lo que continuará la fuerte represión sobre la demanda que, a su vez, presiona la brecha cambiaria.



Dólar soja a la vista



Por eso el ministro-candidato, para evitar un stress adicional sobre el mercado de cambios, anunció que lanzaría el dólar “soja” 4 con la novedad de ser un mix entre el dólar oficial (75%) y el CCL (25%), lo que hoy daría un ponderado de alrededor de $455.



“El grado de captación dependerá de cuánta soja haya en manos de productores y cuánta en manos de exportadores”, señalan los analistas de PPI. Pero más allá de que el nuevo valor sería el más bajo en dólar CCL de todos los dólares “soja”, estos planes parecen acordados previamente, por lo que podría asignársele cierta chance de éxito. Pese a ello, surgieron quejas desde algunos sectores.



“Estimamos que quedan 4.200 millones de dólares de soja no comercializada de la campaña 2022/2023, por lo que si el BCRA adquiere el 50% (en las quince ruedas de dólar maíz adquirió el 49% de lo liquidado), compraría en el mercado de cambios un neto algo superior a 2.000 millones de dólares”, estiman en PPI.



Con este último intento el “ilusionista” intenta darle algo de aire a las reservas. Luego de esto, ya no queda más producto relevante del sector exportador hasta la llegada del trigo en diciembre. “Con todo, las reservas netas podrían subir transitoriamente 2.000 millones de dólares para luego comenzar a bajar por los pagos al FMI por 4.250 millones de dólares pendientes hasta noviembre, vender en el mercado de cambios e intervenir en los dólares financieros”, dice en PPI.



Pero, incluso, si la brecha cambiaria no descomprime de estos niveles, el plan podría quedar trunco. Para que esto ocurra, el CCL debería bajar en términos nominales (en un contexto de mayor inflación, de 10% en agosto y 15% en septiembre) dada la fijación del dólar oficial en $350.



Un dato más aportado por PPI, el viernes estimaban que las reservas netas cerraron en -4.000 millones de dólares o -5.000 millones de dólares, ya que las reservas brutas bajaron casi 1.000 millones de dólares, lo cual podría atribuirse a un pago anticipado acordado al FMI (ahí bajan las netas) o a una baja de encajes (aquí no baja las netas). Ya veremos.



 



MDZ


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Racing sorprendió y goleó a Newell's en Rosario

Racing sorprendió y goleó a Newell's en Rosario

Racing Club sorprendió y goleó esta noche por 4 a 0 a Newell's, uno de los dos punteros de la Zona B, en un partido histórico jugado esta noche en el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Racing goleó 4-0 a Newell's y se convierte en candidato

Racing goleó 4-0 a Newell's  y se convierte en candidato
Como visitante, "La Academia" le frenó el carro a "La Lepra" y lo goleó por 4-0 (doblete de Martínez, Mura y Zuculini). Si bien el conjunto rosarino sigue como líder en su zona, se prende el conjunto de Avelleneda, ya que quedó a dos unidades del primer puesto.