Desregulación De La Economía

El Gobierno derogó más de 60 resoluciones: cambios significativos en beneficios para prepagas, supermercados y colegios privados

La Secretaría de Comercio, liderada por Pablo Lavigne y bajo la tutela del Ministerio de Economía de Luis Caputo, derogó más de 60 resoluciones en busca de simplificar el comercio interior. Entre las medidas destacadas se encuentran alteraciones en beneficios para prepagas, supermercados, colegios privados y otros sectores económicos.

La Secretaría de Comercio, dirigida por Pablo Lavigne y vinculada al Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, ha decidido derogar más de 60 resoluciones y disposiciones con el objetivo de avanzar hacia un "comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente". La Resolución 51/2024, publicada en el Boletín Oficial, refleja esta medida que libera precios y busca impulsar la libertad de mercados.



En conexión con la "ley ómnibus", Comercio argumenta la necesidad de profundizar la libertad de mercados, fomentando la interacción espontánea de oferta y demanda para ordenar y reactivar la economía. Se destaca la intención de eliminar trabas burocráticas y obstáculos al comercio, promoviendo la desregulación de los mercados.



Entre las resoluciones derogadas, algunas afectan directamente el bolsillo de los trabajadores y la dinámica de distintos sectores económicos:




  • Resolución 134/98: Elimina la obligación de que entidades bancarias informen mensualmente tasas de interés y otros cargos.

  • Resolución 313/98: Exime a entidades financieras de informar el Costo Financiero Total de operaciones de crédito hipotecario.

  • Resolución 387/99: Desvincula a entidades de créditos prendarios de informar trimestralmente costos financieros.

  • Resolución 678/99: Exime a escuelas privadas de informar cuotas mensuales.

  • Resolución 54/2000: Elimina la obligación de prestadores de medicina prepaga de informar cuotas mensuales.

  • Resolución 60/2000: Deja de requerir a prestadores de medicina prepaga informar el rubro "períodos de carencia".

  • Resolución 19/2002: Suprime la obligación de supermercados de informar precios máximos y mínimos, entre otros.

  • Resolución 52/2002: Permite a proveedores de productos y servicios comercializar al precio que deseen.

  • Resolución 75/2002: Exime a compañías de seguros de informar el valor mensual de los premios de seguros de automotores.

  • Resolución 8/2003: Elimina la obligación de universidades de presentar precios de servicios universitarios.

  • Resolución 102/2022: Desvincula a supermercados minoristas de informar precios de venta al público y precios de oferta.

  • Resolución 46/2004: Elimina el plazo para que proveedores de servicios financieros ofrezcan opciones de compañías aseguradoras.



Estas medidas, enmarcadas en la búsqueda de simplificación y desregulación, generan cambios significativos en diversos sectores económicos, siendo parte de la estrategia gubernamental para dinamizar la economía y promover la libertad de mercados.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que el presidente Javier Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en la Cámara de Diputados.