Privatización

La Bancaria advierte que el gobierno nacional paga 76 millones para elaborar el proyecto de privatización del Banco Nación

El estudio de Horacio Liendo, uno de los padres de la convertibilidad, es el encargado de elaborar el proyecto de privatización ajustada por inflación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Banco Nación confirmó la contratación del estudio de Horacio Liendo, el padre de la convertibilidad, para que brinde asesoramiento en el proceso de reestructuración y conversión de la entidad en una sociedad anónima, un paso previo para la privatización.

El gremio La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, denunció que por la contratación de la consultoría el BNA le pagará a Liendo 76 millones de pesos más la inflación que se registre durante los 150 días que durará el trabajo.

LPO reveló en exclusiva la semana pasada que el estudio de Liendo fue contratado por el Banco para preparar el prospecto preliminar que permita en un futuro hacer la oferta pública de venta. Esto a pesar de que Milei no pudo aprobar la Ley Bases donde el Nación era una de las empresas públicas sujetas a ser privatizadas.

Pero Milei y el titular del BNA, Daniel Tillard, tienen decidido avanzar con el proceso de transformar el Banco en SA en base a la "reorganización de empresas públicas" que dispuso el mega DNU 70/23.

En ese sentido, la misión del estudio Liendo será asesorar "en el dictado de normas públicas y societarias", "en el diseño de una nueva estructura de capital y de Gobierno del BNA", "en la conveniencia de introducir clases de acciones para los distintos grupos involucrados", entre otras.

La propuesta de trabajo es por un plazo de 150 días que puede ser extendido y trabajarán por lo menos cinco personas. El estudio cotizó las horas de trabajo de los socios en $ 120.000, de los abogados "senior" en $ 72.000, los abogados "junior" en $ 24.000 y de los administrativos en $ 20.000.

En base a las horas estimadas de trabajo, los socios del estudio terminarán cobrando $ 43.200.000, los abogados senior $ 12.960.000, los junior $ 4.320.000 y los administrativos $ 2.400.000. Todas esas cifras se ajustarán de acuerdo a la evolución del coeficiente CER.

Un dato es que de acuerdo a la previsión de horas de trabajo establecidas por el estudio, los involucrados dedicarían entre 1 y 2,4 horas de trabajo por día. En La Bancaria ironizan que una jornada de 8 horas trabajadas para los socios del estudio les generará más de un millón de pesos, una cifra nada despreciable en momentos de ajuste y "no hay plata".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Banco Nación

Banco Nación bajó la tasa para préstamos individuales

Banco Nación ofrece préstamos
Según la información oficial, para el caso de las personas que cobran sus haberes por el Banco Nación, la tasa de interés fija bajó 23 puntos porcentuales, ya que pasó del 75% al 52%, con plazos que van desde los 12 meses a los 5 años.