Economía

La inflación se retrae en marzo: una medición privada registró la menor nominalidad en meses

El relevamiento de Ecolatina fue compartido en X por el propio presidente Javier Milei. Algunas mediciones esperan un dato menor al de febrero, aunque todavía estaría en dos dígitos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

esde que comenzó el mes de marzo las proyecciones vienen augurando una desaceleración del ritmo de inflación, que el mismo gobierno viene advirtiendo, como hace apenas 5 días adelantó el ministro de Economía Luis Caputo al afirmar que la inflación está "en un dígito" mensual aunque -por el momento- "no lo refleja" el índice del Indec.

La inflación de marzo será menor respecto a febrero pero se mantendría en dos dígitos

Este dato parece ser compartido por la consultora Ecolatina quien relevó que, en la última semana de marzo (la inflación) mostró la menor nominalidad en meses. "La variación de 1.1% semanal que registramos equivale a una inflación mensual de 5% y solo 78% anual", señalaron en la medición, al tiempo que indicaron que "Los bienes de consumo masivo mostraron aumentos de 1.1% en promedio durante la cuarta semana de marzo". Los datos los compartió la periodista Liliana Franco en sus redes sociales y fue retwiteado por el mismo presidente Javier Milei esta mañana.

Respecto a los relevamientos del mes que realizando las distintas consultoras, los números de inflación que comienzan a llegar reflejan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) levemente por debajo de lo que fue en febrero y la sitúan entre 10,5% y 13%.

Que esperan los relevamientos privados sobre el IPC de marzo

Marzo es un mes que estacionalmente suele sufrir el impacto del reinicio del ciclo lectivo, con lo cual los últimos datos se traducen en una buena noticia para el Gobierno. De todos modos, también parece incidir la falta en la corrección de las tarifas de gas agua y electricidad que se postergó por un tiempo,

Si bien se está ingresando en una zona donde costará más bajar mensualmente en grandes proporciones, las consultoras miden que se está ingresando en la zona de un digito mensual.

La consultora Eco Go ubica la inflación de marzo en un 13,1% mensual una décima por debajo del resultado de febrero.

En su relevamiento la consultora que dirige Marina Dal Poggetto mide una inflación de alimentos para marzo de 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el reinicio del ciclo lectivo.

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso, el relevamiento del IPC mostró un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose más marcadamente el ritmo de inflación en 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

Desde la consultora que dirige Aldo Abram señalaron que "la desaceleración del IPC de marzo se da en un mes donde la estacionalidad suele jugar en contra. Sin embargo, como se ha desacelerado fuertemente la depreciación de nuestra moneda, esto ha permitido más que compensar el efecto estacional".

En cuanto al ritmo de los aumenos de precios indicaron que "los precios no regulados vienen subiendo a un ritmo de un dígito mensual. Explicado esto por la política de emisión cero del BCRA, la estabilidad del tipo de cambio y la consolidación de la confianza en el nuevo rumbo económico".

En cuanto a números más globales puntualizaron que en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. "La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991", destacaron.

El dato de lectura positiva: "Dejamos de generar inflación futura"

Los últimos datos del INDEC confirmaron que en el segundo semestre de 2023 la pobreza creció hasta el 41,7% de la población. Es el nivel más alto de pobreza en Argentina desde la pandemia (42,0%).

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que "La inflación que estamos viendo son los últimos coletazos de lo que fue el plan platita del año pasado".

De acuerdo a su mirada, "lo positivo es que con la política de equilibrio fiscal y no emisión para financiar el gasto el gobierno ha apagado los motores que empujan la depreciación de la moneda argentina. Esto es, dejamos de generar inflación futura. Algo que se observa claramente en la estabilidad que experimentan los tipos de cambio".

"Si bien es cierto que la en el primer trimestre la pobreza siguió aumentando, la desaceleración de la inflación abre la puerta para que empiece a bajar. Es muy probable que en abril veamos un IPC de un dígito, en el orden del 9%, y que la tendencia a la baja de la inflación se consolide. Esto a su vez abrirá la puerta a la mejora del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que empiezan a actualizarse, pero frente a un IPC que se desacelera. Y con esto, también se abre la puerta a una baja en la tasa de pobreza", agregó Marí.


PERFIL

Esta nota habla de:
Últimas noticias de IPC

La Región Patagónica acumula 292,3% de suba de precios en 12 meses

La Patagonia es la región que más sufre la inflación
Es la zona con el mayor incremento del Índice de Precios al Consumidor cuando se compara la evolución registrada entre marzo de 2023 e igual mes de este año. A nivel país el alza interanual fue del 287,9%. La inflación de marzo último en la Patagonia alcanzó el 11% frente al 10,5% de promedio nacional.