Situación del País

La pobreza en Argentina trepó al 43,7%

La cifra corresponde al semestre que va desde agosto a enero. Se trata del índice más alto desde 2020.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

A través de una técnica que permite tener una percepción inmediata del ciclo económico, la Universidad di Tella (UTDT) publicó un estudio en el que confirmó que la pobreza creció en los últimos meses y alcanzó al 43,7% de la población. Se trata del "índice más alto desde 2020", confirmó el informe realizado por el codirector de la maestría en Econometría, Martín González Rozada.

"La tasa de pobreza alcanzó el 43,7% en el semestre agosto de 2023-enero de 2024", de acuerdo con el nowcast -una herramienta es que anticipa la evolución de la actividad económica a corto plazo- que elabora la UTDT. "La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 38,4% para el bimestre agosto-septiembre de 2023, 46,3% para el cuarto trimestre de 2023 y 46,8% para enero de 2024", explicaron.

Además, señalaron que la Canasta Básica Total (CBT) promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para mismo semestre se estimó en $131.202 por adulto equivalente. "Esto es un aumento interanual de 186,3%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 160,2%", afirmaron.

En ese sentido, la tasa de pobreza se proyectó con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) -que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- del tercer y cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 (enero). Esa proyección, "sugiere que alrededor del 44% de las personas viven en hogares urbanos pobres" y que la población urbana capturada por la EPH "se estimó en 29,4 millones de personas, lo que implica que alrededor de 12,9 millones viven en hogares urbanos pobres", según el reporte.

Para enero de este año, el mismo especialista había previsto un panorama oscuro para la economía nacional al afirmar que "la probabilidad de que la economía ingrese en una fase de aceleración en los próximos seis meses es del 0.01%".

En tanto, la inflación de enero registró un alza del 20,6% en relación al mes anterior. Si bien el resultado fue cinco puntos porcentuales menos que en diciembre, los precios generales de la economía se dispararon un 254% en la comparación interanual: esto quiere decir que la suba de los alimentos sigue marcando la delantera y, por lo tanto, la pobreza también sigue en aumento.

Esto quiere decir, además, que en enero una familia tipo -integrada por dos adultos y dos menores de edad- necesitó reunir ingresos por 596.823 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Mientras, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 285.000 pesos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de pobreza

La pobreza en Río Gallegos subió al 39,2% y la indigencia al 4,5% en el último semestre de 2023

La pobreza en Río Gallegos subió al 39,2% y la indigencia al 4,5% en el último semestre de 2023
El INDEC dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que estudia un universo de 10 millones de hogares y 29,5 millones de personas en el que da cuenta que más de 12 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza en nuestro país y 3,5 millones de personas en la indigencia, situación a la que no escapa la capital de Santa Cruz que se encuentra por sobre la media regional que en Patagonia registró un 36,5%.