Ajuste nacional

Llegan los primeros avisos de despidos en todo el pais en vísperas del fin de semana largo: las áreas más afectadas

Cuando cientos de trabajadores y trabajadoras públicos se aprestaban a comenzar su fin de semana en medio de la incertidumbre, los primeros telegramas digitales arribaron a sus correos a través del GDE.

Al cierre de la jornada, cuando cientos de trabajadores y trabajadoras estatales se aprestan a comenzar su fin de semana en medio de la incertidumbre respecto a si podrán regresar a sus trabajos el próximo miércoles, las primeras notificaciones digitales de despidos masivos empezaron a llegar a sus correos institucionales, a través del sistema interno del Estado conocido como GDE. Hoy, el vocero Manuel Adorni había puesto un número a esta primera tanda de hasta 15 mil contratos temporarios.

En la última hora, los gremios de estatales ya acusan más de 500 bajas en los ministerios de Capital Humano, en el área de Trabajo, y otras 517 en Economía. También en el CENARD están acusando aviso de baja los contratos estatales y en lo que refiere al ENACOM, trascendió una resolución que ordena el cierre de todas las delegaciones del país, lo que deja a sus trabajadores y trabajadoras sin funciones.

"Fingimos demencia, por momentos, para seguir trabajando cuando no sabemos si mañana vamos a tener trabajo. Y no hay un criterio que te permita estar tranquilo o confiado. Hablamos entre nosotros sabiendo que no hay forma que esto no nos afecte: porque te quedas sin trabajo vos o se queda la otra persona con la que trabajas desde hace años", comentó ayer a El Cronista un trabajador de una de las áreas donde los telegramas empezaron a golpear.

En el área de la SENAF, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en la que se reconvirtió el viejo Ministerio de Desarrollo Social, el alerta sobre las primeras notificaciones hoy por la tarde dispararon el nerviosismo contenido durante las últimas jornadas. Las y los directores de área intervinieron en los grupos de Whatsapp ante la lluvia de consultas por novedades para intentar llevar tranquilidad.

Lo cierto es que, en algunos casos de contratos precedentes, ni siquiera ellos están seguros de continuar a partir del miércoles. Otros que arribaron con la actual gestión ya presentaron su renuncia en las semanas últimas tras negarse a armar listas de despido en sus áreas.

Acorde a fuentes de Defensa, al menos 22 personas quedaron desafectadas hoy en el IGN, en una dotación que apenas supera el centenar. Mientras que en el SMN fueron 30, incluyendo un trabajador con más de 20 años en el Estado. A pocos sorprendió que fueran más técnicos que administrativos, siendo que estos trabajadores se habían puesto mayormente al frente de la denuncia pública. En ambos casos, tanto en el Servicio Meteorológico como en el IGN, se trata de profesionales con estudios muy específicos que difícilmente puedan ser suplantados.

Por la tarde, desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que encabeza Graciela Aleñá, habían acusado al Gobierno de desfinanciar el área y dar de baja más de 150 contratos de estatales. "Desde que asumió Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año. La realidad es que el Ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad", sostuvo Aleñá.

(En desarrollo) 

Fuente: El Cronista 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Despidos