Luis Caputo: "Estoy más que cómodo con el dólar a $1500"
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se refirió al valor del dólar en $1500 y aseguró sentirse "más que cómodo" con el actual esquema de bandas cambiarias. Rechazó versiones sobre un cambio de rumbo tras las elecciones, destacó el respaldo de Estados Unidos y anticipó nuevas medidas tributarias.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se refirió al valor del dólar a $1500 y afirmó estar "más que cómodo" con la situación actual del mercado cambiario. En declaraciones a LN+, sostuvo que "la moneda es un reflejo de si la economía está ordenada o no", y enfatizó que el tipo de cambio actual está "holgadamente por encima" del de la salida del cepo durante la gestión de Mauricio Macri.
Según explicó, esa diferencia permitió alcanzar "exportaciones récord", y citó al secretario Scott Bessent al afirmar que "lejos de ser bajo, el tipo de cambio es más bien alto". En ese sentido, descartó modificaciones en el esquema de bandas de flotación luego de las elecciones del domingo: "Es un cuento. Ya hemos visto varias veces que tratan de instalar cosas", aseguró.
Caputo destacó que "el Banco Central está perfectamente capitalizado" y que Argentina "tiene fundamentos económicos como nunca antes". Además, remarcó el respaldo internacional al afirmar que "el país más importante del mundo te está diciendo ‘quiero que le vaya bien a los argentinos'".
Apoyo financiero y confianza en el mercado
El titular del Palacio de Hacienda explicó que, mientras el dólar se mantenga dentro de la banda de flotación, el Gobierno no intervendrá. "El mercado elige el precio que quiera. Si va a uno de los extremos, actuamos. Hoy la gente está comprando en el techo de la banda, pero no te podés enojar con el mercado", expresó.
En otro tramo, confirmó que el Tesoro de Estados Unidos intervino recientemente en el mercado cambiario y que "seguirá comprando siempre que le parezca un precio razonable". Asimismo, adelantó que se está trabajando para acceder a una línea de crédito adicional al swap por otros 20.000 millones de dólares, aunque evitó dar detalles.
"El mensaje más importante de Bessent es que todas las herramientas financieras están arriba de la mesa. Estados Unidos las va a usar para que a los argentinos les vaya bien", subrayó. También reconoció que "hacer las cosas mal durante tanto tiempo te quita credibilidad" y que el Gobierno "debe mostrar resultados constantemente para recuperarla".
Reformas y señales post electorales
Consultado sobre las elecciones del domingo, Caputo manifestó que Argentina necesita "mostrar que sigue por el camino correcto". "Todos los ojos del mundo están posados en el país porque lo que se hizo es muy poco frecuente y muy difícil de hacer", afirmó.
El ministro recordó que su gestión "fue la que más dólares compró en los primeros meses", con un total de 20.000 millones, y reconoció que los pagos de deuda dificultan retener parte de esas compras.
Sobre el final de la entrevista, confirmó que habrá nuevos anuncios económicos tras las elecciones, vinculados a la reforma tributaria y al impuesto a las Ganancias. "Que la gente nos acompañe es importante por las señales que estamos mandando: al exterior, para atraer inversiones, y a los gobernadores, para decirles ‘muchachos, apoyen esta reforma'", concluyó.