MALVINAS ARGENTINAS

Malvinas: Cancillería citó a la embajadora de Gran Bretaña en la continuidad del reclamo de soberanía

Tras la visita de David Cameron a las Islas Malvinas, convocaron a la embajadora británica aunque la canciller argentina, Diana Mondino, no asistió.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un nuevo capítulo del conflicto por las Islas Malvinas, la Cancillería convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para expresar el descontento del Gobierno por la reciente visita  del secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Malvinas, así como por la ampliación unilateral del control del espacio marítimo de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

LEE TAMBIÉN

Cruce de Villarruel con una senadora kirchnerista: «No use la causa Malvinas para politiqueria barata» La reunión, encabezada por el vicecanciller Leopoldo Sahores, contó con la participación de Paola Di Chiaro, Secretaria de las Islas Malvinas, la Antártida y las islas del Atlántico Sur, y Marcia Levaggi, subsecretaria de Política Exterior. La canciller Diana Mondino estuvo ausente en el encuentro.

La escalada de tensiones se evidenció en la medida tomada por la Cancillería, que en un giro respecto a su postura anterior, adoptó un tono más contundente. La Argentina había preferido en anteriores instancias una negociación «silenciosa y diplomática», pero las recientes acciones del Reino Unido llevaron al país a elevar el tono de sus reclamos.

Entre las medidas que generaron mayor descontento se encuentra la decisión del Gobierno de las Islas Malvinas de construir un puerto que competirá con el de Tierra del Fuego. Esta acción, sumada a la visita de Cameron a las Malvinas y la ampliación unilateral del espacio marítimo en el Atlántico Sur, exacerbó la tensión.

LEE TAMBIÉN

Argentina cumple 120 años de presencia en la Antártida a través de la ciencia y la cooperación En la reunión, el vicecanciller expresó la protesta argentina por el contrato entre el gobierno de las Islas Malvinas y la empresa Harland & Wolff para la construcción del nuevo puerto, que no solo representa competencia sino que también se percibe como una amenaza estratégica hacia la Antártida.

Este nuevo episodio en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido podría tener implicaciones significativas en las relaciones bilaterales y en el estatus de las Islas Malvinas, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional. (Río Negro) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Malvinas Argentinas