Mayo en rojo para las pymes: ventas minoristas bajaron 2,9%
Según un informe de la CAME, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 2,9% en mayo, en comparación interanual. El consumo sigue retraído y el panorama económico empuja al sector a mantener cautela y postergar inversiones.
Las pequeñas y medianas empresas volvieron a sentir el impacto de la baja en el consumo durante mayo. Según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 2,9% a precios constantes respecto al mismo mes de 2024.
El informe señala que, pese a una leve mejora en el acumulado anual, la realidad para el comercio pyme continúa siendo desafiante. El 55,9% de los empresarios considera que no es un buen momento para invertir, aunque casi la mitad (49,2%) mantiene la expectativa de una mejora en los próximos doce meses. Solo un 9,3% prevé un empeoramiento.
Rubros como alimentos y bebidas (-7,6%), ferretería y materiales de construcción (-2,6%) e indumentaria (-1,6%) registraron caídas interanuales. También bajaron las ventas de calzado y marroquinería (-0,5%), mientras que bazar y decoración no mostró cambios significativos. Solo perfumería (+5,2%) y farmacia (+1,5%) lograron crecer en este contexto.
La baja en la circulación en centros comerciales, la pérdida de poder adquisitivo y una competencia creciente desde canales digitales e informales son factores que, según CAME, explican la retracción.
Muchos comercios optaron por estrategias como ventas online, promociones o liquidaciones anticipadas para paliar la situación. Sin embargo, la falta de crédito y la incertidumbre macroeconómica dificultan la toma de decisiones a mediano plazo.
"El sector resiste, pero necesita señales claras que reactiven el consumo. Hoy la prioridad es sobrevivir", señalaron desde la entidad empresaria. Para CAME, reactivar la demanda es clave para evitar una mayor caída y recuperar el dinamismo perdido.