Otro revés para el gobierno de Milei: el Congreso impide la disolución de organismos clave como Vialidad, INTA e INTI
El senado rechazó cinco decretos delegados del Ejecutivo, entre ellos los que afectaban directamente a Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que habían sido incluidos en el paquete de reformas impulsado por el Gobierno Nacional y quedaron sin efecto ya que habían sido rechazadas en Diputados.
El Senado dio un duro revés al Gobierno al rechazar cinco decretos delegados y un DNU. Entre los puntos más discutidos estuvo el futuro de Vialidad Nacional, el INTA y el INTI, organismos cuya continuidad quedó en riesgo por el intento de reestructuración del Ejecutivo.
Los decretos rechazados buscaban avanzar en la disolución o modificación de instituciones clave:
-
Vialidad Nacional, responsable de la construcción y mantenimiento de rutas federales.
-
INTA, referente en innovación y desarrollo agropecuario.
-
INTI, organismo central para la industria y la certificación tecnológica.
También estaban alcanzados el Banco Nacional de Datos Genéticos, áreas de cultura y la marina mercante.
El futuro de Vialidad, INTA e INTI
Con esta decisión, Vialidad Nacional, INTA e INTI seguirán funcionando bajo el esquema actual, lo que, para muchos legisladores opositores, se trata de un triunfo en defensa de organismos con décadas de trayectoria y fuerte impacto en la vida productiva y social del país.
La discusión dejó en claro que estos entes públicos no solo son estructuras administrativas, sino instituciones con peso político, económico y simbólico.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)