Se entregó el salteño acusado de un transfemicidio

Tucumán- Ricardo Horacio Puenzo está detenido a la espera de su imputación. El móvil del crimen y la tentativa de homicidio en contra de un tercero se investiga.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:31

 

El empresario salteño Ricardo Horacio "Ricky" Puenzo fue detenido como sospechoso de haber asesinado a la mujer trans Alejandra Estefanía Benítez, atacada a balazos el miércoles 4 de noviembre en la puerta de su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales de la vecina provincia.

Ricky, como lo conocían en el ambiente de la noche tucumana, es un empresario dedicado a los automotores y a los boliches.

Sobre el mismo pesaba un pedido de captura que quedó sin efecto cuando se presentó al final de la noche del lunes junto a un abogado privado en una sede policial de San Miguel de Tucumán.

El empresario fue señalado como el presunto autor del transfemicidio de Alejandra Benítez a quien supuestamente abatió a balazos después de mantener una discusión telefónica con la misma por cuestiones aún no develadas, lo que motivó que Puenzo saliera en su búsqueda a altas horas de la madrugada.

 

Cámaras

En las cámaras de seguridad se muestran dos momentos diferentes, cuando la busca en un automóvil, que sufre un desperfecto neumático, y cuando nuevamente regresa a buscarla en la zona y la encuentra en la puerta de su domicilio.

En ese aspecto ayer el director de Investigaciones Criminales, Jorge Dib, informó que Puenzo fue detenido y puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo del fiscal Carlos Sale, quien lo indagará en las próximas horas.

Según la investigación oficial, el sospechoso habría discutido por teléfono con Benítez el miércoles 4 por la madrugada antes del crimen, tras lo cual salió en su auto a buscarla, aunque en el camino el vehículo tuvo una falla y debió regresar a su casa a buscar una moto.

A bordo de ese rodado, el empresario volvió a emprender camino en dirección a la casa de la mujer trans y alrededor de las 6 la encontró junto a un hombre, cuya identidad no fue informada, y sentada en la vereda.

En esas circunstancias, el agresor extrajo un arma y desde la moto disparó contra Benítez y el acompañante, tras lo cual huyó.

 

Benítez murió en el lugar, mientras que el hombre que estaba con ella resultó herido y fue trasladado y operado en el hospital Centro de Salud.

Luego de la intervención quirúrgica, el sobreviviente declaró ante la Justicia que él se encontraba junto a Benítez sentado en la vereda, cuando se acercó un desconocido en una moto que "al principio se mantuvo al margen, pero luego comenzó a discutir (con la mujer trans) sacó un arma y disparó".

Al día siguiente del crimen se realizó un allanamiento en una propiedad de Puenzo, ubicado en la calle Rioja al 700, pero los investigadores no pudieron encontrar al sospechoso.

Allí lograron secuestrar "vehículos y elementos tecnológicos del presunto autor del transfemicidio que servirán a la Justicia para avanzar en la investigación", según explicó el jefe de la División de Homicidios de la Policía provincial, comisario Diego Bernachi.

Finalmente Ricky Puenzo, el salteño acusado de matar a Alejandra Benítez, abandonó la clandestinidad y se entregó a la Unidad Fiscal de Homicidios.

La Justicia de Tucumán ya había pedido colaboración a las policías de estados vecinos y a las fuerzas federales que operan en las rutas nacionales.

El presunto autor del transfemicidio de Alejandra Benítez, la joven que fue asesinada el pasado jueves 5 de noviembre en las inmediaciones de Ayacucho y avenida Roca, no tenía chances, al parecer, de abandonar la capital tucumana.

La investigación impulsada a partir del crimen llevó a cercar al supuesto femicida. Varias de sus propiedades y lugares de posible aguante ya habían sido allanados. En esos inmuebles le secuestraron armas y municiones, además de vehículos.

El personal interviniente en la entrega del hombre, por orden fiscal, remitió al detenido a la alcaidía judicial. 

El individuo se encontraba prófugo desde la madrugada del jueves pasado.

Se espera su declaración e imputación en la mañana de hoy. 

Galería de fotos