Con una nueva solicitada, el kirchnerismo duro reclamó que liberen a Milagro Sala

Más de 1600 referentes firmaron el texto en apoyo a la dirigente social cuando se cumplen cinco años de su detención y hablaron de “proceso ilegítimo de detención y persecución”.
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:34

Los sectores más duros del kirchnerismo aumentan la presión para pedir la excarcelación de exfuncionarios y dirigentes vinculados a su espacio. Tras el reclamo por la liberación del exvicepresidente Amado Boudou ahora exigen esta medida para la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. Según plantearon en el escrito, Sala “está presa por ser una dirigenta política que enfrentó al poder”. Además, hablaron de un “proceso ilegítimo de detención y persecución”. 

Más de 1600 referentes políticos, judiciales, sindicales y de movimientos populares difundieron una carta de respaldo a la dirigente, a casi cinco años de su detención. 

Según detalla TN, titulado “Libertad para Milagro”, el documento se expresa en contra de lo que consideran son “cinco años de injusticia y arbitrariedad”.

A su vez, quienes firman la carta -entre ellos el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla-sostienen que la misma es “en solidaridad y apoyo” a Sala y a “los presos políticos de la Tupac Amaru”.

Manifestaron que el objetivo del texto es “dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera”. Además de “denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles, exigir el justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras detenidas, y abrazar de solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre”. Señalaron que la dirigente “está presa por ser mujer, negra y luchadora”.

Denunciaron hay una “persecución política, judicial y mediática” contra la dirigente y sus compañeros de la Tupac Amaru que tiene “una autoría intelectual política y judicial clara: (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales y el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy”. Al mismo tiempo, señalaron que hay “un objetivo bien determinado: diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia y que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar”.