La chica encontrada tras 10 años huyó de su casa para dejar de ser explotada

Se trata de una joven oriunda de La Paz, hallada en Buenos Aires. Desmintieron que haya sido entregada a una red de trata. Los hechos ocurrieron en la provincia.
lunes, 4 de enero de 2021 · 19:35

 

La Justicia federal desmintió que Celeste, la joven de 24 años que fue encontrada con vida a 10 años de su desaparición, haya sido entregada a una red de trata de personas por parte de sus padres.

Al contrario, la chica huyó de su casa de La Paz hacia Buenos Aires por sus propios medios, para evitar seguir siendo explotada por los progenitores, quienes se encuentran detenidos, junto a un tercer sospechoso, y a disposición de la Justicia federal.

La información oficial sostiene que el 8 de julio de 2011, cuando la víctima tenía 14 años, decidió escapar de su casa tras haber sido víctima de trata de personas con fines de explotación sexual durante varios años.

La entonces adolescente se dirigió primero a la vecina provincia de San Luis y desde allí logró llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Durante los años que se mantuvo desaparecida, se desarrolló una investigación federal para determinar si Celeste había sido víctima de trata de personas. Para eso, se realizaron tareas de campo en Mendoza y San Luis, así como también se entrevistó al círculo íntimo de la joven.

Al mismo tiempo, en la Justicia local se desarrolló la averiguación de paradero, que tenía como finalidad ubicar a la chica.  

En mayo del año pasado, fue la propia víctima la que se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para solicitar beneficios para sus hijos, producto de una relación de pareja. 

A partir de eso se logró localizarla y las autoridades se pusieron en contacto con ella. Luego, mediante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas por el delito de trata, se logró avanzar en la investigación.

Ante eso, se ordenó en los últimos días la detención de tres sospechosos, que serían responsables de los delitos a los que fue sometida la joven en el departamento de La Paz, entre los que se encuentran la madre y el padre.  

 

El Sol