Fiscales le dan la diestra a Marcos Herrero el adiestrador de perros

El equipo de fiscales que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue hallado agosto del año pasado en la localidad bonaerense de General Cerri, pidió rechazar el planteo de nulidad presentado por la defensa de cuatro policías por supuestas irregularidades en el accionar del adiestrador de perros Marcos Herrero.

El equipo de fiscales que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue hallado agosto del año pasado en la localidad bonaerense de General Cerri, pidió rechazar el planteo de nulidad presentado por la defensa de cuatro policías por supuestas irregularidades en el accionar del adiestrador de perros aportado por la familia de la víctima, informaron hoy fuentes judiciales.



Los fiscales Horacio Azzolin, Andrés Heim y Iara Silvestre consideraron que el planteo defensista carece de fundamento suficiente ya que no señala irregularidades puntuales y se basa únicamente en noticias periodísticas acerca de la detención del adiestrador Marcos Herrero, quien a principios de mes fue acusado de manipular pruebas en el marco de otro expediente.



Para los fiscales, "no se destacan ni señalan circunstancias ni elementos que permitan controvertir, en concreto, el accionar llevado adelante en las actuaciones y procedimientos en los que participó el perito de parte Marcos Herrero".



"Tampoco se menciona el derecho y/o garantía constitucional que se estaría violentando, ni cuáles habrían sido las irregularidades que, efectivamente, permitan sostener la nulidad de lo actuado", aseguraron los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) en un comunicado publicado en www.fiscales.gob.ar.



El pedido de nulidad fue presentado por el abogado Sebastián Martínez, quien defiende a los cuatro policías investigados en el expediente: Alberto González, Gabriel Sosa, Siomara Flores y Jana Curruhinca.



En su escrito presentado ante la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, pidió que se forme una causa paralela con el fin de que se "revean las pruebas aportadas por Herrero y en caso que se haya cometido un delito que se determinen si existieron otros responsables", agregó una fuente judicial.



Es que los perros adiestrados por Herrero marcaron el Puesto de Vigilancia de Teniente Origone y un patrullero Toyota Ethios, donde posteriormente se encontraron un objeto esférico en forma de sandía y un colgante de piedra turmalina, que pertenecerían a Facundo y que fueron reconocidos por sus familiares y allegados.



Por su parte, Herrero está actualmente detenido en Mendoza por presunta manipulación de evidencia falsa en el caso de una mujer desaparecida en Mendoza.



Se trata de la causa relacionada a la búsqueda de Viviana Luna, quien está desaparecida desde diciembre de 2016 en la localidad mendocina de Potrerillos.



Por otro lado, por el caso Astudillo, las partes del proceso podían ampliar los fundamentos de los agravios formulados en el recurso de Casación que busca apartar a la jueza Marrón de la causa por haber solicitado la producción de un informe pericial sin tener a su cargo la investigación -delegada en el equipo de fiscales- y por la pérdida de objetividad en el caso.



El recurso fue acompañado por el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Javier de Luca, quien consideró que la magistrada "no practicó ninguna medida conducente" e incorporó a la causa "elementos que, en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real".



También será tratado el pedido de nulidad realizado por Azzolin, Heim y Silvestre en cuanto al informe pericial encargado por Marrón al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), ya que consideran que afectó la autonomía del Ministerio Público Fiscal (MPF).



Por último, el equipo fiscal citó a declarar a nuevos testigos y dispuso medidas para identificar a la persona cuyo perfil genético fue hallado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el talón de una zapatilla de Facundo, hallada en inmediaciones del cangrejal donde fue encontrado su cuerpo.



Facundo (18) desapareció el 30 de abril de 2020 cuando en plena cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.



Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión. Télam



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales