Comienza la junta médica por la muerte de Maradona: qué interrogantes resolverá

Las conclusiones de los especialistas serán clave para la investigación del deceso del astro. La disertación se realizará en la ciudad de La Plata.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 22:45


A partir del lunes 8 se reunirán los expertos de la junta médica interdisciplinaria que investigará puntos clave sobre el fallecimiento de Diego Armando Maradona y cuyas conclusiones serán de suma importancia para el avance de la investigación.

La primera reunión de los 20 peritos está programa para las 10 de la mañana en la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata.


"Tenemos que ver cuál va a ser la dinámica de la junta y lo que los peritos concuerden en lo relativo a la disponibilidad de días y horarios que tengan. En principio, la idea es que la junta demande entre 14 y 21 días, pero puede dilatarse. Esperamos poder contar a principios de abril con el informe final", afirmaron fuentes judiciales sobre el caso.

En tanto que la semana pasada, el equipo de fiscales encabezado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, informó a los especialistas los 24 puntos de pericia que deberán contestar, al tiempo que le dieron a las partes una semana para nombrar sus propios peritos y proponer preguntas.

La pericia contiene interrogantes como cuál era el estado cardiológico del Diez, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para Maradona.

También, deberán responder cuál era la dieta que tenía, los controles de enfermería, la coordinación del equipo de salud y si fue adecuada la decisión de quitarle los acompañantes terapéuticos que tenía.

En su dictamen a los peritos, los fiscales explican que "se extenderán a los intervinientes copias digitalizadas de la I.P.P. (Investigación Penal Preparatoria), debiéndose tomar en consideración, fundamentalmente, la totalidad de las historias clínicas e informes médicos incorporados; el protocolo de autopsia y estudios complementarios realizados sobre el cuerpo de la víctima". ambito.com