Detuvieron a 15 personas sospechadas de pertenecer a la banda liderada por el "Viejo" Cantero

En los procedimientos llevados a cabo por la Policía de Santa Fe, se secuestró droga fraccionada para la venta, dos armas, un cuaderno con anotaciones, cartuchos intactos calibre 9 milímetros y vainas servidas calibre .40 y documentación de interés para la investigación

Quince personas fueron aprehendidas este miércoles por su supuesto vínculo con la banda liderada por Ariel “Viejo” Cantero, fundador de la organización criminal rosarina “Los Monos” y detenido desde abril pasado, informaron fuentes judiciales.



Los investigadores aseguraron que al menos 9 de los apresados serán imputados como presuntas miembros de una asociación ilícita.



La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía santafesina realizó este miércoles 24 allanamientos simultáneos en barrios de Rosario y en domicilios de las localidades de Funes, Acebal y Pavón Arriba.



En los procedimientos se secuestró droga fraccionada para la venta, dos armas, un cuaderno con anotaciones, cartuchos intactos calibre 9 milímetros y vainas servidas calibre .40 y documentación de interés para la investigación, informó esta tarde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.



Las personas aprehendidas fueron originalmente 15 y tenían orden de detención a raíz “del resultado de pericias e intervenciones telefónicas de resultados de procedimientos anteriores”, indicaron voceros policiales.



Mientras que fuentes del MPA explicaron que de los 15 aprehendidos 9 serán imputados como presuntos miembros de la banda del “Viejo” Cantero, imputado desde abril pasado como jefe de una asociación ilícita destinada a la comisión de múltiples delitos.



Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, quienes desde principios de año investigan al “Viejo” Cantero como líder de una de las organizaciones en las que se fragmentó el clan familiar “Los Monos”.



Los otros son su hijo Ariel “Guille” Cantero, preso desde 2013 y con ocho condenas por más de 80 años de cárcel, y Uriel Luciano (19), hijo del asesinado “Pájaro” Cantero y nieto del “Viejo”, recientemente imputado con prisión preventiva como supuesto líder de un grupo violento del que también participaba su madre y su novia.



El “Viejo” Cantero cumple prisión preventiva por dos años en esta causa en la que fue imputado a principios de mayo pasado por los delitos de asociación ilícita, extorsión, balaceras y administración infiel.



Cantero y su pareja fueron acusados en ese legajo junto a otras 21 personas de conformar una banda dedicada a cometer múltiples ilícitos mediante el empleo de violencia.

 



De los 15 aprehendidos 9 serán imputados como presuntos miembros de la banda del “Viejo” Cantero.





La investigación de los fiscales Carbone y Haurigot derivó en 29 allanamientos en la ciudad de Rosario y localidades cercanas a fines de abril.



Para los fiscales, el “Viejo” junto a su pareja, un preso por homicidio identificado como Nelson “Pandu” Aguirre y un hombre llamado Marcos Vera estaban al frente de la organización criminal, que según la acusación funcionaba en forma “nodal” y no de modo piramidal.



En la misma causa fue imputada la expareja de Cantero, Celestina Contreras, por cuatro balaceras ocurridas a fines del año pasado, dos que tuvieron como objetivos estaciones de servicios y las otras a dos a escuelas, tiroteadas el 14 de noviembre durante las elecciones generales legislativas.



El “Viejo” Cantero cumplió una condena a 4 años de prisión por narcotráfico en la provincia de Corrientes y otra a 6 años como miembro de la banda “Los Monos”, cuando era liderada por su hijo Ariel “Guille”.



En septiembre de 2020 obtuvo la libertad condicional y en mayo pasado volvió a ser encarcelado.



Y a principios de noviembre pasado acumuló una nueva imputación al ser acusado por otra fiscal, Carla Cerliani, del delito de abuso sexual de una menor de edad mientras él cumplía condena en una cárcel santafesina.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales