Cocaína adulterada: la droga del "Paisa” Aquino no contenía carfentanilo
El trabajo del laboratorio de la Policía Federal Argentina determinó que la droga que este narco distribuía no era la que provocó 24 muertes.
Los resultados de las pericias cromatográficas arrojaron que la droga incautada a Joaquín “El Paisa” Aquino, en el marco de la causa de la “cocaína adulterada" no contenían carfentanilo. Por lo tanto, el resultado de la pericia química demostraría que la droga que este narco distribuía no tendría vínculos con las 24 muertes ocasionadas en Puerta 8 durante el 1 y 2 de febrero pasados.
Durante los allanamientos al “Paisa” Aquino se incautaron drogas en las que se sospechaba la presencia de rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para adulterar la cocaína que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.
De este modo las pericias realizadas por el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) obtuvieron como resultado que no hay presencia de esta sustancia en la droga secuestrada.
Las medidas de peritajes e investigación fueron ordenadas por el fiscal federal Paul Starc y por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.
Ambos investigaban desde el año pasado a una banda de narcotraficantes que distribuía droga con carfentanilo en la zona de Villa Loyola y Villa Sarmiento, en el partido bonaerense de San Martín.
Se presume que la banda estaba liderada por “El Paisa” Aquino, algo que se encuentra en plena investigación, luego de las hipótesis señaladas por la Policía Bonaerense al momento de los allanamientos tras las muertes de Puerta 8.
Efectivamente la pericia química demostró que la droga incautada en Puerta 8 tenía carfentanilo, mientras que la incautada en el operativo de detención a Aquino no poseía el opioide en su composición.
Aún resta definir si la causa, que recayó en la UFI 16 de San Martín, pasa al juzgado federal de Tres de Febrero tal como lo solicitaron desde esa fiscalía y lo dispuso luego el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari.
El magistrado coincidió con el pedido del fiscal Germán Martínez y explicó que “la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo” lo que “denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico”.
Aquino y otros seis acusados fueron procesados con prisión preventiva el viernes pasado por el juez Juan Manuel Culotta, quien indicó la imputación por el delito de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.
Todos los imputados en esta causa afrontan los mismos cargos pero “El Paisa” Aquino carga con la sospecha de ser el presunto líder y organizador de la banda.