Domingo 19 de Marzo de  2023 // 18:52 hs

Achuras mortales: otras personas resultaron intoxicadas tras la muerte de dos hombres por consumir productos de la misma carnicería

Hoy se conocieron los casos. Uno está en terapia y el otro evoluciona favorablemente. El ministerio de Salud trata de identificar si hay un brote. Las víctimas mortales consumieron productos de la misma carnicería.

El ministerio de Salud trata de identificar si hay un brote.
Escrito en NACIONALES el

Dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, luego de que otros dos fallecieran en la misma localidad por un posible brote de origen alimentario que investiga el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó hoy un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.

El tercer paciente internado en el Hospital Evita Pueblo no «tienen el mismo cuadro y no tiene las bacterias que provocaron la muerte de las dos personas fallecidas, dijo esta tarde el director del centro de salud, Martín Garaycochea.

En diálogo con la prensa en la puerta del Hospital, Garaycochea trató de llevar cierta calma sobre el tema: «El tercer paciente se descarta porque el cultivo no fue como los casos de los dos primeros».

A este paciente «lo dejaría de lado porque se descartó una intoxicación por parte de estos gérmenes (salmonella y shigella). Es otra infección distinta. Se encuentra mejor que ayer. No sabemos si el internado tiene relación con el consumo de carne vacuna, lo que sí sabemos es que los cultivos dieron negativo», agregó.

Por último, recordó que los casos de las dos personas fallecidas ocurrieron entre el 12 y el 17 de enero, y del grupo familiar de los fallecidos no se han reportado nuevos casos».

Los síntomas de los pacientes

Uno de los pacientes tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. Al respecto, el Ministerio informó que «evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica».

«Se encuentra en unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica», añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.

El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que también dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas; en este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela (un brote en la piel) a lo que se agregó diarrea.

Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.