La CGT hizo su propio acto y homenajeó a Néstor Kirchner con un busto en su memoria

La escultura, donación de la Regional Zona Norte-Oeste, fue colocado en el hall central de la sede de central obrera en la calle Azopardo.
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:38

En homenaje a Néstor Kirchner, la CGT y otros espacios sindicales que integran la “mesa ampliada”, descubrieron este mediodía un busto del ex mandatario en la sede de la calle Azopardo al 800.

El busto, una donación de la Regional Zona Norte-Oeste de la CGT, comandada por Walter Correa, fue colocado en el hall central de la sede de central obrera. “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen”. La frase del ex mandatario aparece plasmada en la placa.

Correa, líder de los curtidores y diputado nacional oficialista, no está conforme con la actual conducción de la CGT, que comparten Héctor Daer y Carlos Acuña. Impulsa la candidatura de Sergio Palazzo, de La Bancaria, como futuro secretario general cegetista. Aunque la convocatoria no fue realizada por la conducción nacional, Daer y Acuña estuvieron presentes.

Reunión de la mesa ampliada

La CGT y otros espacios sindicales que integran la “mesa ampliada” de la central deliberarán esta tarde, en el marco de un debate que girará en torno de las diferencias existentes en el movimiento obrero y la necesidad de alcanzar la “unidad sindical”.

Los dirigentes fueron convocados para las 15 en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez, en la calle Moreno al 1300 de la ciudad de Buenos Aires, para debatir respecto de “las divisiones sindicales”.

Lo cierto es que los sindicalistas encontraron en las últimas horas un nuevo motivo para estar divididos: la carta de Cristina Kirchner en la que dijo que el freno de la economía es “agobiante” y que “hay funcionarios y funcionarias que no funcionan”.

Las implicancias del texto de la vicepresidenta se debatirá hoy: formalmente se analizará la situación socioeconómica, pero también se tratará de unificar criterios de cómo afrontar la relación con el Gobierno y cómo limar asperezas internas luego de los cortocircuitos que hubo entre algunos dirigentes por la organización del acto del 17 de octubre en la sede de Azopardo 802.

Sin embargo, el grupo de Whatsapp de la dirigencia cegetista ardía anoche por los comentarios e interpretaciones sobre qué se propuso Cristina Kirchner con esa carta en la que se diferencia de Alberto Fernández y lo responsabiliza por el momento actual.

Hubo gremialistas que aplaudieron la idea cristinista de convocar a todas las fuerzas políticas y los actores sociales para llegar a un acuerdo que “resuelva el problema de la economía bimonetaria”. Sobre todo, porque lo imaginaron como la antesala de lo que la CGT viene reclamando desde hace meses: una mesa de concertación para transformarlo en el futuro en un Consejo Económico y Social que defina políticas para el desarrollo.

Sin embargo, también hubo algunas voces sindicales que relacionaron la carta de la vicepresidenta con una forma de tomar distancia del rumbo del Gobierno y dejar en claro que cualquier empeoramiento de la crisis no será su responsabilidad.

Fuente: Infobae