Aborto: anticipan cambios al proyecto para sumar un voto y lograr la aprobación

El conteo en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es voto a voto y desde el sector verde del oficialismo dieron a conocer un compromiso que asumiría el Poder Ejecutivo en el caso de que se apruebe el texto para evitar que se realicen cambios en la iniciativa y que deba ser tratado nuevamente por la Cámara.

La movida apunta a sumar consensos de último momento de algunos senadores, entre ellos el rionegrino Alberto Weretilneck, que firmaron el dictamen de mayoría pero lo hicieron con disidencias y estarían esperando un gesto de los defensores del proyecto para insertar modificaciones y ampliar los apoyos para lograr la aprobación.



Según explicó la senadora Norma Durango, titular de la comisión Banca de la Mujer y miembro informante por el Frente de Todos, existe una discordia sobre la inclusión del concepto "salud integral" en el proyecto que vino en revisión de Diputados y se intentaría quitar el término "integral", que está mencionado en el inciso B del artículo 4 y en el inciso 2 del artículo 86.



El artículo 86 habla de que "no es delito el aborto realizado con el consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14" y señala que no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona "si el embarazo fuera producto de una violación" o si "estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante". 



  

Si en el Senado decidieran incorporar una modificación en alguno de los artículos del proyecto, el mecanismo parlamentario indica que debería volver a la cámara de origen para aprobar los cambios o para insistir con la versión original. Incluso, en las últimas horas trascendió en la Cámara baja la posibilidad de citar a una sesión durante la próxima semana si el Senado encaraba algún cambio para reunir la mayoría.



Durango fue la senadora encargada de abrir el debate y señaló que "hoy es un día de esperanza, vamos a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas. Siento enorme orgullo de estar participando porque una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar".



A título personal, contó: "Yo tengo dos hijos, los busqué, los deseé, pero tengo que tener respeto por aquellas personas que tienen un proyecto de vida distinto", dijo la senadora del Frente de Todos de La Pampa, que en 2018 ya votó a favor de la IVE y que repetirá su postura en esta oportunidad.  Perfil.com 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales