Tucumán: Senador electo de Juntos por el Cambio renuncia para dejar puesto a su esposa

Se trata de Germán Alfaro, intendente de la capital provincial, quien fue electo como senador nacional. Justificó su decisión por una disputa con el jefe de Gabinete Juan Manzur y Ricardo Bussi, quienes "hicieron un pacto para quedarse con el gobierno de la capital provincial".
martes, 16 de noviembre de 2021 · 14:07

En Tucumán, se dio la primera renuncia después de los comicios del domingo. El protagonista es Germán Alfaro, intendente de la capital provincial, quien fue electo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC). La polémica surgió hoy, luego de anunciar que no ocupará la banca en el Congreso, dejando así el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista.

Alfaro justificó su decisión después de advertir la existencia de “un pacto entre Juan Manzur (Frente de Todos) y Ricardo Bussi, quien conduce Fuerza Republicana”, para quedarse con el gobierno de la capital provincial.

“Los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad, pero es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y FR”, explicó GermánAlfaro ante medios locales.

De acuerdo a los datos aportados por el escrutinio provisorio, la lista de JxC, que llevaba a la cabeza como candidato a senador a Alfaro, obtuvo el 45,74% (154.767) de los votos, mientras que FdT 28,55%, ( 96.613) y FR 13,06% (46.019).

A partir de la decisión de Alfaro, quien asumirá la única banca en el Senado será su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar. “No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, concluyó Alfaro haciendo referencia a su pareja.

El FdT perdió siete puntos en las elecciones 2021 respecto del resultado que había obtenido en la PASO: mientras que este domingo alcanzó el 42,15% de los votos, en las primarias había logrado el 49%.

Por su parte, JxC mejoró su elección al obtener el 39,94%, en relación con el 34,8% que había obtenido en las PASO. No obstante, no le alcanzó para hacerse con el triunfo electoral.

Con estos resultados, al FdT le corresponden dos bancas en Diputados y dos en Senadores, mientras que la oposición JxC consiguió dos bancas en la Cámara Baja y una (la que obtuvo Germán Alfaro) en la Cámara Alta.

Fuente: Ambito Financiero