Jueves 18 de Agosto de  2022 // 11:37 hs

Inician los alegatos contra Cristina Kirchner en el caso de la obra pública

Tras el receso judicial de julio, la audiencia está prevista para hoy a las 8:30 y continuarán durante las próximas tres semanas.

Comienza la etapa de acusaciones de la fiscalía a Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad.
Escrito en NACIONALES el

El lunes es un día clave en el juicio de la causa Vialidad, que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como principal acusada en el caso por supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. Tras la feria judicial empiezan los alegatos, la etapa final del proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 2 en que el fiscal de juicio Diego Luciani pidió nueve audiencias para presentar las pruebas que complicarían a la vicepresidenta.

Las evidencias confirmarían las acusaciones a Cristina Kirchner, investigada en la causa como jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez a cambio de retornos a través de los hoteles de la vice.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución para Cristina Kirchner en el juicio y la Oficina Anticorrupción (OA) decidió no acusar a la vicepresidenta.

A principios de julio la UIF durante la etapa de alegatos cuestionó las pericias que se realizaron en el caso, al asegurar que no se acreditaron delitos y sostener que no hubo sobreprecios en la adjudicación de las obras en favor de Báez.

La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

La presentación de Iguacel fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.

En la causa por corrupción en la obra pública la vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.

El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.

Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.

De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

Los ataques de Cristina Kirchner a la Corte Suprema

El inicio de los alegatos de la fiscalía en el juicio por la causa Vialidad será después de los fuertes ataques de Cristina Kirchner a la Corte Suprema. La titular del Senado consideró en Twitter que el Poder Judicial “devino en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen” y que “coloca a los ciudadanos en libertad condicional”.