Procesaron a dos exfuncionarios de Cristina Fernández de Kirchner por malversar más de USD 2 millones

Trabajaban en el área de Ceremonial y están acusados de estafar al Estado en más de dos millones de dólares cuando viajaban acompañando a la expresidenta en giras presidenciales, adulterando facturas de hoteles y viáticos.

Dos funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner fueron procesados por malversación de fondos (peculado) y falsificación de documentos. Están acusados de estafar al Estado en más de dos millones de dólares cuando viajaban acompañando a la expresidenta en giras presidenciales, adulterando facturas de hoteles y viáticos.



Los exfuncionarios participaron de los viajes más importantes que realizó la exmandataria durante los últimos dos años de su gestión, que incluyeron reuniones con el Papa Francisco y los principales líderes del mundo.



Uno de los implicados es Nelson Alberto Periotti (hijo), que estuvo en el área de Ceremonial de Presidencia entre 2013 y 2015 y hoy trabaja como director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado de la Nación, junto a la vicepresidenta. Su padre, del mismo nombre, fue uno de los condenados junto a Cristina Kirchner en el reciente juicio por Vialidad, en donde el Tribunal Oral Federal 2 le impartió la pena de diez años de prisión.



El otro exfuncionario procesado es Gustavo Oscar Navarro, quien trabajó como empleado administrativo de planta permanente de la Dirección General de Ceremonial de Presidencia de la Nación hasta que a fines de 2021, fue desplazado por supuestas denuncias de malos tratos. Durante el Gobierno de Macri trabajó en el Senado.



En la causa también fue procesado un tercer funcionario del área de Ceremonial, Atilio López, como cómplice de la maniobra. En la misma resolución se desvinculó a un grupo de funcionarios de menor rango, sobre los que Periotti y Navarro habían descargado las responsabilidades al negar las acusaciones.



Según consigna Infobae, la causa se inició en 2016, apenas comenzó la gestión de Cambiemos. Los exfuncionarios fueron acusados de pagar sobreprecios en hoteles y viáticos de giras oficiales de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015. Se trató de una denuncia preliminar del fiscal Guillermo Marijuán, al detectar un presunto perjuicio al Estado por más de 300 mil dólares, a raíz de que se habrían presentado facturas con sobreprecios. 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales