Salud

Prepagas: con los últimos aumentos, ya se pagan a valores incluso más altos que en algunas ciudades de Europa

El sistema de salud está en crisis y los recientes aumentos autorizados por el Gobierno de Javier Milei en la medicina privada tensionan aún más el escenario. ¿Qué pasa en otros países?

Los argentinos, y sobre todo en momentos en que muchos dejan el país en busca de mejores oportunidades, somos muy afectos a comparar lo que pagamos aquí con lo que se paga en otras partes del mundo por el mismo producto o servicio. Un ejercicio que muchos hacen casi a diario.

En esa línea la pregunta que surge estos días es cuánto cuesta la salud en, por ejemplo, algunos lugares de Europa como España.

"La cobertura de seguro médico en España tiene diferentes planes, algunos con copago y otros sin copago. Nosotros tenemos un plan sin copago, similar al que teníamos en Buenos Aires con OSDE. También hay opciones de salud pública y seguridad social, pero preferimos tener una cobertura privada. Existen diferentes centros médicos y se asigna un médico de cabecera en la seguridad pública", cuenta Soledad, una argentina que junto a su marido y su hijo de 19 años dejaron el país a principios de 2023 para instalarse en la ciudad de Málaga.

Con 42 años de edad y acostumbrada a que en nuestro país -al menos hasta hace unos meses- el acceso a la medicina privada no era una elección sino una obligación, Soledad dice que contrataron en España un seguro médico que ofrece Mapfre, por el que pagan, por grupo familiar, unos 110 euros. "También existe la seguridad social y la salud pública, donde te asignan un médico de cabecera. Decidimos mantener nuestro seguro privado sin copago para poder elegir nuestros propios médicos", aclara.

En efecto, en muchos países de Europa, el sistema de salud, incluyendo la provisión de medicamentos, funciona de manera eficiente. Allí todos contribuyen a un sistema de salud básico y universal que es obligatorio y al que todos pertenecen. Este sistema garantiza un acceso mínimo, esencial y efectivo para todos los ciudadanos. Por supuesto, si alguien desea acceder a servicios más especializados y costosos, tiene la libertad de hacerlo. Sin embargo, desde el principio, todos están cubiertos por este sistema. Los pioneros de este enfoque fueron los alemanes, y hoy en día, toda Europa desarrollada lo ha adoptado. Los sindicatos no tienen influencia en este sistema.

Juan Federico y Clara se instalaron en Barcelona hace ya tres años con su dos hijos, Joaquín de 19 y Candela de 14. Acostumbrados a la Argentina, desde que llegaron optaron por un seguro médico y la mejor opción para el grupo familiar resultó ser la que les ofrecía la empresa MEDIFIATC por la que pagan unos 234 euros por mes por un plan completo.

Juan Federico y Clara se instalaron en Barcelona hace ya tres años con su dos hijos, Joaquín de 19 y Candela de 14. Acostumbrados a la Argentina, desde que llegaron optaron por un seguro médico y la mejor opción para el grupo familiar resultó ser la que les ofrecía la empresa MEDIFIATC por la que pagan unos 234 euros por mes por un plan completo.

"Los médicos son muy buenos y la verdad que el servicio en todos los sanatorios o centros de salud es inmejorable. Es comparable a un plan premium de prepagas argentinas como OSDE o Swiss Medical", asegura Juan Federico.

Cuánto se paga hoy un servicio de salud privado

En la Argentina, por caso, y aunque el valor de cuota de una prepaga varía dependiendo de la persona o grupo familiar (edad, necesidades, ubicación, estado de salud, etc), un seguro médico básico para un matrimonio con un hijo menor de edad arranca en los 300 mil pesos, sin sistema de copagos, mientras que uno con copagos baja a unos 180 mil por mes. Eso sin contar las deducciones que pueden hacerse por los aportes a las obras sociales. Para planes premium con acceso a una cartilla más completa, cobertura odontológica plena y sin copagos, los costos superan los 700 mil pesos.

La edad es un condicionante importante para el acceso a la salud privada, y son pocas las empresas y obras sociales que aceptan a mayores de 60 años. Es así que un servicio básico para personas de esa edad ronda los 160 mil pesos, por lo que un matrimonio de jubilados que quiera tener una prepaga fuera de PAMI tendrá que disponer del equivalente a algo más de dos jubilaciones mínimas, aproximadamente.

Con las actualizaciones de marzo y las que restan de abril, los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga habrán acumulado una suba del 100% en los primeros meses del año, luego de la desregulación autorizada por el Gobierno de Javier Milei que las habilitó a ajustar el valor de los planes para recuperar los retrasos de los últimos años.

En lo que va del mes, unos 6 millones de afiliados debieron hacer frente al pago de las cuotas con incrementos de hasta un 23%, mientras que los planes con sistemas de copagos tuvieron un impacto de entre el 11% y el 17%.

El costo de la atención médica sigue en alza y mientras a que en muchos casos los valores se duplicaron y todavía hay familias que están en condiciones de seguir haciendo frente a este gasto, las empresas de medicina prepaga reciben a diario decenas de solicitudes de bajas.

Así, el sistema de salud de la Argentina está en crisis y la migración del sistema privado al público comienza a ser una realidad que amenaza con tensionar aún más el servicio que se presta en todos los hospitales del país, reduciendo el universo de la salud privada sólo a un grupo cada vez más minoritario. Una bomba de tiempo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aumento prepagas