Chaco

Procesan a Emerenciano Sena y Marcela Acuña por trata de personas en programa "Sueños Compartidos"

La jueza federal Zunilda Niremperger procesa a Emerenciano Sena y Marcela Acuña por trata de personas y explotación laboral en el marco del programa "Sueños Compartidos". Además, se les impone un embargo de 31 millones de pesos. Actualmente, enfrentan prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La jueza federal Zunilda Niremperger ha procesado a Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, relacionado con el programa "Sueños Compartidos" de construcción de viviendas. La denuncia inicial fue presentada en 2010.

La medida judicial incluye un embargo de 31 millones de pesos contra el matrimonio. Actualmente, Sena y Acuña se encuentran detenidos y procesados con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco.

La acusación se originó en el marco del programa "Sueños Compartidos", en el cual la Fundación Madres de Plaza de Mayo, liderada por el matrimonio, tenía un convenio con la provincia de Chaco para la construcción de viviendas en un predio de campo de tiro en Resistencia.

Según la denuncia, los trabajadores del programa "Chaco por vos" recibieron una beca de 500 pesos mensuales en diciembre de 2008 y enero/febrero de 2009. Sin embargo, Emerenciano Sena ordenó que dejaran de cobrarla, alegando que debía asignarse a otras personas.

Los trabajadores también denunciaron que las promesas de empleo registrado y vivienda nunca se cumplieron. Además, enfrentaban condiciones laborales precarias, ya que Sena, Acuña y Quintín Gómez, quien está detenido por supuesto abuso sexual, no respetaban la jornada laboral, obligaban a largas horas de trabajo y retenían a los empleados con candados.

Las denuncias también incluyen el pago condicional, ya que los trabajadores solo recibían su salario si cumplían con las órdenes de Sena. Posteriormente, eran obligados a entregar parte de su sueldo para la producción de material relacionado con el movimiento piquetero liderado por los acusados. Algunos empleados firmaban recibos de sueldo por una suma mayor a la recibida, siendo obligados a entregar una parte de su salario.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Marcela Acuña