Política

Reforma laboral 2026: qué artículos se eliminaron y cuáles se mantuvieron tras la negociación

El Senado debate la reforma laboral con 28 cambios; el Gobierno busca media sanción en extraordinarias.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional busca este miércoles la aprobación en el Congreso de la versión definitiva de la reforma laboral, que incluye 28 modificaciones tras negociaciones con distintos sectores. La iniciativa se tratada en sesiones extraordinarias y, de obtener media sanción, pasará a Diputados, donde el debate asoma más complejo.

En Casa Rosada aseguran contar con los votos necesarios para avanzar con el texto consensuado. Empresas, bancos y la CGT participaron de las conversaciones que derivaron en cambios sobre el proyecto original.

Los cambios centrales del proyecto

Entre las modificaciones más relevantes, se eliminó el artículo que reducía del 30% al 27% la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas, ya que impactaba en las cajas previsionales provinciales.

También se confirmó la bancarización obligatoria del pago de salarios, descartando el uso de billeteras virtuales. Además, la derogación de estatutos y regímenes especiales entrará en vigencia 180 días después de sancionada la ley.

El abogado laboralista Walter Mañko, socio de Deloitte, detalló que "se mantendrá el aporte solidario a los gremios durante dos años, con un tope del 2%, cuando hoy algunos sindicatos perciben hasta el 4%".

No avanzó la reducción de cargas patronales para obras sociales: la alícuota seguirá en 6%. Las empresas continuarán como agentes de retención de cuotas sindicales y se fijaron topes de 0,5% para aportes a cámaras empresariales y 2% para asociaciones de trabajadores.

Desde el 1 de enero de 2028, tanto los aportes a asociaciones de empleadores como las cuotas sindicales serán voluntarios y requerirán consentimiento expreso del trabajador.

Indemnizaciones, Fondo Laboral y nuevas reglas

Uno de los puntos más sensibles es la redefinición de la "mejor remuneración" para calcular indemnizaciones. "Solo se tomará en cuenta lo mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos como SAC o vacaciones", explicó Mañko.

La indemnización pasará a ser la única reparación por despido sin causa y se establece un nuevo esquema de actualización de créditos laborales: IPC más 3% anual.

Además, se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir costos de desvinculación. Aportarán los empleadores: 1% mensual en el caso de grandes empresas y 2,5% para MiPyMEs. El fondo será inembargable y de afectación específica.

Se habilita también la registración laboral simplificada y digital ante ARCA, con validez de libros digitales por diez años.

Servicios esenciales y nuevas condiciones laborales

La reforma amplía el listado de servicios esenciales, incorporando el cuidado y educación en todos los niveles, transporte de caudales y seguridad privada. En el caso de fuerzas de seguridad, se establece una cobertura mínima del 100% de su prestación normal.

Se habilita el banco de horas por acuerdo entre empleador y trabajador y se flexibiliza el régimen de vacaciones, permitiendo su fraccionamiento con un mínimo de siete días y posibilidad de otorgarlas fuera de temporada.

En materia de licencias por enfermedad o accidente no laboral, el trabajador percibirá el 50% del salario básico durante tres o seis meses si el hecho deriva de una actividad voluntaria y riesgosa. Si no hubo acción voluntaria, cobrará el 75% en iguales plazos.

"La reforma apunta a dar previsibilidad en costos laborales y fomentar la inversión productiva", sostuvo Mañko al referirse también al Régimen de Incentivo para la Formación Laboral (RIFL) y al Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI).

El proyecto incluye además la reducción de cargas sociales para nuevos empleos y establece que un convenio colectivo de empresa en una provincia podrá prevalecer sobre uno de alcance nacional.

El oficialismo anticipó que enviará una futura ley de reforma fiscal integral para avanzar en acuerdos entre Nación y provincias con el objetivo de reducir la presión tributaria.

Con información de Infobae 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Reforma Laboral
MARCHA

Gremios marcharon en Río Gallegos en rechazo a la reforma laboral

Gremios marcharon en Río Gallegos en rechazo a la reforma laboral
Mientras en el Senado se debate el proyecto impulsado por el oficialismo nacional, en la capital de Santa Cruz, al igual que en distintos puntos del país, los trabajadores nucleados en sindicatos, tanto estatales como del ámbito público, se movilizaron desde el centro de la ciudad y concluyeron con un acto frente a Casa de Gobierno provincial donde el rechazo al proyecto del ejecutivo libertario que pretende cambiar las condiciones de contrato y despido en el ámbito laboral