Reforma laboral: el Gobierno aún no define su estrategia en el Congreso
El Gobierno nacional debate puertas adentro posibles cambios en la Reforma Laboral impulsada por Javier Milei, mientras define la estrategia para negociar con aliados en el Congreso. Las diferencias internas, el rol de los principales negociadores y los puntos más cuestionados del proyecto marcan una discusión clave para avanzar con la iniciativa.
La mesa política que rodea al presidente Javier Milei atraviesa fuertes contrapuntos internos por la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto de Reforma Laboral. Con varios integrantes del Gabinete de vacaciones, el oficialismo aún no logra consensuar una estrategia común para reunir los votos necesarios en el Congreso Nacional durante la segunda mitad de las sesiones extraordinarias.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, un sector del Poder Ejecutivo se muestra dispuesto a escuchar observaciones de los aliados parlamentarios para evaluar cambios menores al texto elaborado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Entre quienes sostienen esta postura se encuentra la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich. "Si no se modifica el espíritu de la reforma, podemos conversar", reconoció un funcionario involucrado en las negociaciones.
Diferencias dentro del círculo presidencial
Esta apertura al diálogo no es compartida por todos. En el entorno más cercano al mandatario consideran que el proyecto ya fue suficientemente consensuado durante su redacción y que no hay margen para nuevas concesiones. "Es un proyecto de consenso. No veo margen para más modificaciones", afirmó una fuente calificada, reflejando la resistencia interna a reabrir el debate.
Aun así, en la Cámara de Senadores funcionará durante la segunda semana de enero un equipo técnico encabezado por la abogada Josefina Tajes, que analizará las objeciones y propuestas alternativas presentadas por distintos sectores. Además, el día 26 de enero está previsto un debate específico sobre la temática, con la intención de habilitar su tratamiento parlamentario en los primeros días del mes siguiente.
El rol de los negociadores y los puntos más sensibles
La tarea de ordenar las posiciones recaerá en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien deberá articular una estrategia común. En el Congreso, los principales alfiles del oficialismo serán Patricia Bullrich y Martín Menem, mientras que fuera del recinto jugarán un rol clave el armador Eduardo "Lule" Menem y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Desde la Casa Rosada identifican como los puntos más resistidos del proyecto al capítulo tributario y al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone un aporte obligatorio del 3% del salario bruto mensual por parte de los empleadores. En paralelo, Santilli inició una ronda de contactos en el interior del país y viajó este miércoles 7 de enero a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres. "La idea es llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral", señalaron desde su entorno.
Con la mira puesta en la segunda mitad de las sesiones extraordinarias previstas para febrero, el Gobierno deberá alinear discursos y prioridades si pretende convertir la Reforma Laboral en un nuevo triunfo legislativo para la administración de Javier Milei.

